viernes, 30 de septiembre de 2016

la inversión en ciencia también para abajo

Imagen 1. "Preocupante estudio sobre el presupuesto en ciencia y tecnología para 2017".
Imagen 2. "El presupuesto de ciencia para el año que viene, desagregado".
Imagen 3. "Presupuesto Mincyt desglosado y del personal de investigación: todo para abajo".
Imagen 4. "Inquietud entre científicos: poder adquisitivo de los salarios del Conicet en un mínimo histórico".
(Imágenes y comentarios en su cuenta de twitter @norabar de la periodista científica Nora Bär).
Y en este marco miembros de la comunidad científica y tecnológica denuncian que este Presupuesto asesta un duro golpe al corazón de la ciencia argentina, pone en riesgo los logros de la última década y atenta contra cualquier política de fomento del desarrollo económico soberano.
“El Presupuesto es la "ley de leyes" y, como tal, define las prioridades. Ante su letra no cabe otra actitud más que "rendirse ante la evidencia" de que estamos en presencia de un gobierno que impulsa un gran ajuste en el sector”, explicaron en un comunicado y agregan que con la gestión de Cambiemos se pasaría de una inversión de 0,71 por ciento a 0,59 pese a que Macri había prometido que vaya 1,5 por ciento del PBI.
“Los números muestran que el Presidente Macri no sólo se encamina a incumplir la promesa electoral de llevar la inversión en ciencia y tecnología al 1.5% del PBI sino que, peor aún, propone reducir significativamente la participación del sector en el presupuesto nacional.
En efecto, el presupuesto del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (que incluye no solamente al Conicet sino también a la ANPCyT y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales) pasa del 0.71% del total del presupuesto nacional en 2016 al 0.59% del total en 2017. De este modo, un organismo emblemático como el Conicet, verá seriamente afectada su capacidad de incorporar nuevos investigadores y becarios así como también la de financiar sus tareas”, señaló el grupo CyTA.
Por otro lado detallaron que la reducción no sólo afecta a los organismo dependientes del Ministerio que encabeza Lino Barañao, sino también que la función Ciencia y Técnica del Presupuesto, que determina el financiamiento de todos los órganos descentralizados del sector, reduce su participación en el presupuesto en un 13 por ciento (pasando del 1.5 por ciento al 1.3 por ciento del total).
Además existen otros organismo como el INTA en el que se reduce su presupuesto en un 25 por ciento, siendo una pieza clave en la búsqueda de soberanía en tecnologías. También se observa una significativa reducción de su participación el presupuesto 2017 en el caso de organismo como Citedef y Fabricaciones Militares y otras instituciones como el Instituto Nacional del Agua y la Comisión de Energía Atómica.
“Esta decisión política no es casual. Es causal. Es la manifestación palpable de la decisión del Presidente Macri de iniciar un nuevo ciclo de reprimarización de nuestra economía e hipotecar proyectos que, como el encabezado por la empresa satelital ARSAT, buscaban encauzar a la Argentina hacia el desarrollo soberano”, concluyó el comunicado.
Miembros de CyTA:
Adrián Paenza; Alberto Kornblihtt; Ana Franchi; Andrea Gamarnik; Andrés Kreiner; Carolina Mera; Daniel Filmus; Diego Hurtado; Diego Tatian; Dora Barrancos; Eduardo Dvorkin; Federico Robledo; Felix Requejo; Graciela Morgade; Hugo Aimar; Jorge Aliaga; Jorge Geffner; José Paruelo; Juan Pablo Paz; Luis Alberto Quevedo; Marcelo Ruiz; Mirta Susana Iriondo; Osvaldo Uchitel; Pablo Nuñez; Raquel Chan; Roberto Salvarezza; Rolando González-José; Sandra Carli

18 comentarios:

Sagardúa dijo...

Esto fue desmentido rotundamente por Prolino Barañao, que dijo que con menos plata se trabaja mejor que el año pasado.

Tilo dijo...

Me imagino que el virrey debe estar profundamente dolorido, como cuando "se enteró" de que uno de cada tres argentinos eran pooobres .... Justamente él, que había hecho los cálculos para que, a esta altura, más de la mitad de los argentos estuvieran muertos de hambre ... Y FALLÓ.

Por eso el FMI lo está hiper-recontra-cagando a pedros. A ver si con la ciencia y la tecnología se recupera un poco.

Parece mentira, pero no le tienen fe ...

Anónimo dijo...

Clarisimo, que le tenemos FE ! En primerisimo lugar, NO ES POPULISTA (como la ladrona que teniamos); en segundo sabe administrar (no como la delinquente anterior), en tercero tiene un plan debidamente elabrado ANTES ( no como la egipcia, que no sabia absolutamenbte NADA DE NADA). Claro que le tenemos FE ! Porque es un profesional que ya demostró, que SABE HACER, HIZO y SEGURAMENTE HARÁ ! Con TODOS NOSOTROS y los argentinos de BUENA Y BUENISIMA VOLUNTAD ! Y tu ? Vos sos un tipico caso perdido, como tus cumpas (el que NO siente y el ‘ram’ que escribe sin respirar). Junto con algunos poquititos mas, estan llenos de ‘droga populo-demago’. Lo lamentable, es ‘pensar’ que diran los nietos de un tipo ‘perdido’ como tu, ya cercano de los tiempos de la ‘parca’ ? O vas a pedir ‘PERDON’, en el exacto momento…?

Pedro de Nuñez dijo...

El anónimo 17.22 es el reflejo de como los deja Macri y Temer. Vive en San Pablo, Brasil y desde ahí ha ido enloqueciendo hasta dejarlos en este estado. Incoherentes y agresivos.

Mabel de Avellaneda dijo...

¿Este es enfermo radicado en Brasil, Sentìs?. Habría que recomendarle un tratamiento, pobre...

Anónimo dijo...

SI LAS UNIVERSIDADES FUERAN SERIAS Y LOS PROFESORES LO FUERAN PROGRESARIAMOS HASTA A CONTRAGOBIERNOS COMO LO HACE LA UNAM EN MEXICO.
Recordemos que duela a quien duela las universidades son autarquicas para bien pueden decidir sobre como les va ha ser mas eficiente administrarse y tener politicas social cultural de extension universitara propia.
peeero tambien hacen lo que se les canta con el ingreso y el egreso.
Mucho ingreso mejor partida de dinero mas dinero a repartir en sueldos y afines, poco egreso poco laburo y por lo general es peor mientras mas pueblerina es la universidad.
Estamos lejos de ser la UNAM de mexico aun con todos los defectos de la unam de mexico.
las universidades argentinas eran fuertes antes de 1930, despues no ha habido voluntad de progreso desde el personal univercitario que se ha transformado en una corporacion, la biologia molecular tendria que enseñarse en forma voluminosa y actualizada y tubimos oportunidades Houssay, Leluar, Cereijido y montones de gente gel conicet.
lo mismo en matematicas tuvimos el reglito de franco que exilio a Santalo y Balansat y los argentinos de hace décadas pioneros en campos de avanzada de la matematica y la física matematica VILLAMAYOR Kteoria algebra de avanzada, topología, ZARANTONELLO pionero en matematica de hidrodinámica muy conocido en USA,
esulibro "Jets, Wakes and Cavities" (Academic Press, New York, 1957), que por varios años fue el libro fundamental en la materia.
virazoro pionero en teorías de cuerdas repatriado científico argentino trabajo en numerosas areas de la ciencia, fue pionero enteoria de cuerdas y tiene un algebra que lleva su nombre.
maldacena teoría holográfica la conjetura de maldacena trabaja en usa junto a witten teoría M de cuerdas. la lista de trabajos de matematica de avanzada del conicet es interminable porque entonces enseñamos matematicas del siglo XIX en las carreas universitaria y del peor y mas pesado modo, si podemos enseñar lo mas actual del mundo.el matematico loco y popular

Leandro dijo...

No solo eso. Montones de partidas están congeladas desde el año pasado. Desde los ingresos de investigadores que se aprobaron en noviembre, que en abril deberían haberse incorporado todos y hasta ahora no incorporaron ni un tercio, lo mismo para cargos de personal de apoyo. Fondos para proyectos pip de CONICET. Fondos de pict de agencia. Fondos de programa de modernización de infraestructura aprobados y todo presentado desde agosto del año pasado. Fondos de universidades para adecuación de infraestructura para proceso de acreditación de carreras. Todo parado, con única razón: no hay plata. Y la excusa era " cuando salga el proyecto de presupuesto 2017 estarán ahí los fondos", bueno, MINGA!!!! No solo no estarán esoa fondos sino que habrá más reducción el año que viene.
Barañao ya debería haber renunciado.

Anónimo dijo...

me dicen los antiperonistas que sin el peronismo seriamos potencia , alo que les respondo uste cree que sin acererias sin fabricas de productos quimicoas de base sin haber sido pioneros en el intento del biodicel con las destilerias de alchol de grano, sin los aviones calkin copia del legendario avion de madera ingles con el que ganaron la segunda guerra el harbiland mosquito bombardero veloz y ultraalto , que evoluciono en el camberra bombardero ultrasonico ingles en la guerra de las malbinas tenoamos 30 los ingleses hicieron 900 tenian los ingleses bombarderos como para fumigar la argentina entera.
continuando con nuestro pais cree que sin el calkin de peron sin los pulqui sin los bombarderos de tecnologia sigilo montones de decadas ante que los yanqui los tubieran sin los trabajos pioneros y equivocados o no del loco richter , yo los he buscado y equibocado ono perseguia la fusion nuclear por principios parecidos a los que en la decada del veinte estudiaban los ingleses en su laboratorio a cargo de lord ruteford no era el investigador del tema pero era el jefe, en la actualodad se intentan los dispositivos toroidales en rusia incluso en españa si tubieran dos dedos de frente le ubieran comprado la tecnologia a que todavia no les funciona a los españoles hace unos años cuando estaban en una crisis apremiante.
usted cree que sin los arsat el cohete vestor satelital tronador dos, sinla agrotecnologia sintodo lo que se hizo y se fomento en el peronismo , programas que fueron cancelados mpresas que fueron privatizadas y en muchos casos compradas por los yanquis pare tenerlas inoperante otra veces se destruyeron literalmente a hachasos los pototipos industriale y militares hechos en goviernos peronistas la locomotora a vapor tenia una tecnica innovadora que fue copiada por los chinos si hasta actualmente los chinos apuestan su desarrollo a las espaldas de sus superlocomotoras a vapor.
ueted cree que saliendonos del peronismo y lo popular verdaderamente seremos una potencia potencia en que en miseria en atraso en endeudamiento.

donchango dijo...

No es por la guita, la desinversión en ciencia y tecnología es estratégica, es una clase que se beneficia con el atraso del país.

ram dijo...

Claro..... a un virrey vago y bruto hay que pedirle Ciencia y Tecnología, sospecho que estamos meando fuera de la pelela.
Y viendo que el subnormal que dicen viene del Btasil está contento con ésto, esperemos lo mejor, la "campaña del desierto" educativa.... obvio, matar al malón de pendejos en edad escolar y santos remedios amarillos, Batman!!!

Tilo dijo...

Che, Curitiba de 17:22, ¿para qué ingresás a boludear a un BLOG NACIONAL Y POPULAR? ¿No te diste cuenta que éste es UN BLOG POPULISTA? Y es POPULISTA porque pensamos, creemos en un proyecto de país, en tipos de políticas ABSOLUTAMENTE OPUESTAS A LO QUE A VOS TE GUSTA. Entonces, Ouropreto, TOMATELÁS.

Anónimo dijo...

io sono il TANITO CASTIGADORE de todos los arghentinos.
mira ustede son una manga di 14 22 74.

io sono il gran michifuz argentino, il salvatore de tutos los ricachones y afines con cuenta suiza vichino a la mia mama italia.

Anónimo dijo...


Gato
papatrols   
_ヽ ( papa )
  \\ Λ_Λ ceos
   \( ˇωˇ)  T
    > ⌒ヽ l
   /PROへ\ l
   /  /  \\ l
   レ ノ   ヽ_つ
  / /
  / /|
 ( (ヽ
 | |、\
 | 丿 \ ⌒)
 | |  ) /
ノ )  ノノ
(_/buena
gente pisoteda
para siempre!!!!!!!!
cientificos e investigadores entiendannn!!!!!

jugando o con saña maudicio siempre araña
aunque se hace el bueno
cuando anda en campaña

Anónimo dijo...

. Gato
. papatrols   
_ヽ. ( papa )
  \\ Λ_Λ . ceos
   \( ˇωˇ)  T
    > ⌒ヽ l
   /PROへ\ l
   /  /  \\ l
   レ ノ   ヽ_つ
  / /
  / /|
 ( (ヽ
 | |、\
 | 丿 \ ⌒)
 | |  ) /
ノ )  ノノ
(_/buena
gente pisoteda
para siempre
io sono il tanito castigatore de tuto lo arghentino
il gran mishifuso

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Neomontonero dijo...

¡La pastilla, Nono pseudo-brasuca de las 06:41 y las 06:57! ¡No te olvides de tomar la pastillaaaaaa!

¡JUÁ JUÁ JUÁ JUÁ!

Neomontonero dijo...

¡LA LUZ, NONO PSEUDO-BRASUCA DE LAS 07:28! ¡APAGÁ LA LUZ QUE ESTÁ CARAAAAA!

¡JUÁ JUÁ JUÁ JUÁ!

Anónimo dijo...

Para aclarar un poco los tantos. El demagogo es Macri, solo hay que repasar sus slogan de campaña, o las ideas-fuerza que usaron/usan para propagandear: va a estar bueno buenos aires, voy a hacer un kilometro de subte por mes, pobreza cero, no les voy a sacar nada de lo que tienen, voy a acabar con el narcotrafico, etc. Como buen demagogo, luego de llegar al gobierno de la ciudad primero y ahora del pais, no cumplio con sus promesas. Por supuesto sigue haciendo demagogia en cada mini acto que arma.