domingo, 2 de octubre de 2016

las encuestas le erraron fiero en colombia y el 63.35% no fue a votar

Un fracaso que intentarán su explicación en estos días.
El rechazo al acuerdo de paz triunfó por apenas un 0,47 por ciento de ventaja sobre el “Sí”. Con el 99,64 por ciento de las mesas escrutadas, el “No”, logró el 50,23 por ciento de los votos contra el 49,76.
La participación, en un país en que el voto no es obligatorio, fue apenas del 37,33 por ciento del padrón. El 18,41% de los habilitados para votar dijo NO a la paz, mientras que el 18,24 dijo SI.
Quizá a partir de ese 63,35% que no fue a votar podemos empezar a entender.

1 comentario:

Tilo dijo...

Linda práctica democrática esa del voto no obligatorio.

El grado de indiferencia de un pueblo por su propia suerte es escalofriante. ¿Si no te ocupás vos por lo que ocurre en tu propio país y a tu propia familia, amigos, compañeros, conocidos, quién se va a ocupar?

Después están los descerebrados que cacarean "yo de política, no entiendo" o generalizan con eso de la "política sucia".

Las consecuencias están en que tu vida y tu futuro serán manejados por entidades a las que ni siquiera contribuiste a elegir. Seguramente, no lo van a hacer a tu favor.

En este caso de los hermanos colombianos, se estaba por dar el golpe final a una guerra de más de medio siglo que se cobró miles y miles de vidas colombianas, no de otros países. ¿Alguien en su sano juicio, después de semejante proceso para lograr la pacificación y la unión, podría manifestarse en contra?

Si hablamos del 50% del 37% nos estamos refiriendo a menos del 19% del padrón. Creo que los culpables de ese resultado no son quienes votaron sino quienes se abstuvieron, ésos a quienes la política "no les interesa". Absolutamente lamentable.