martes, 8 de noviembre de 2016

el negocio rentable del litio que macri le quitó las retenciones

Sostienen que es el mineral del futuro.
Aunque no hay que ir tan adelante: en el primer trimestre de este año aumentó su valor en un 47% y la tonelada supera los 7600 dólares. Con el litio se hacen baterías para elementos electrónicos, desde celulares hasta automóviles, y se usa para almacenamiento de energía
La Argentina tiene un 20% de los yacimientos mundiales. La quita de retenciones y el precio en alza son un señuelo inmejorable para las mineras. La oleada de empresas privadas extranjeras que se internan voraces en el extractivismo de la materia prima ya arrancó. Lo que se pierde es el proyecto del litio como una industria nacional.
La “Arabia Saudita del litio” la conforman Chile, Bolivia y Argentina. En Bolivia (que concentra el 40% de los yacimientos) su procesado lo maneja el Estado, y lo destina en su mayor parte a proveer de energía renovable a la población. En Chile (con el 20% de reservas mundiales), un escándalo entre empresas y funcionarios frenó las concesiones.
En ese marco, la Argentina surge como la nueva meca para las mineras, que transportan la materia prima hacia los puertos del Pacífico.
Info por acá

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El litio en chile era declarado un metal o mineral estrategico y no negosiable luego se declaro como estrategico y a estudiar conciensodamente cualquier consecion o negocoio.

Por su uso en el desarrollo de armamento nuclear, y su uso en el futuro, como precursor de tritio y deuterio para futuros reactores nucleares de fusion.


El litio y el torio seran fundamentales en un futuro no muy lejano de los reactores nucleares menos peligrosos y menos contaminantes.
actualmente el torio se usa en las bombillas de las lamparas de gas las que se usan cuando se acampa.

El litio se usa en las grasas lubricantes, asi como en la industria farmaceutica, en aleaciones de aluminio , y en baterias electricas entre otros usos.

Estos minerales son recursos altamente estrategicos como pare regalar su explotacion.

Anónimo dijo...

¿Y por qué creen que está presa Milagro Sala?

Anónimo dijo...

un nuevo capitulo de la Venas abiertas: no olvidar quién/quiénes permiten que se escriba.

Palquienque dijo...

Vas por el NEA llorando
Lagrimas de Litio!

ram dijo...

La batata que faltaba pa'l kilo y la penùltima evidencia del voto diarreico a la porquerìa amarilla.... el litio no es estratègico por casualidad, lo es porque el petròleo se acaba y el auto (a baterìa) màs que una posibilidad es una necesidad mundial, pa'mejorar el panorama èste es el ùnico vecindario donde hay... y los cretinos buenos para nada, se abren de nalgas y que se lleven todo gratarola... en fin, la primicia mundial, el neoliberalismo estùpido.... en fin, le fundiò la fàbrica al papi y la idiotez colectiva "pensò" que no iba a fundir al paìs.... genios!!.