lunes, 5 de diciembre de 2016

confirmado: el recorte en el conicet es del 60% menos de ingresos a la carrera del investigador para 2017

-La denominada “carrera del investigador” es la principal herramienta con la que cuenta el Estado para fomentar la dedicación exclusiva de los científicos para el desarrollo de sus tareas y direccionar la investigación a las necesidad del país.
-El número de investigadores nuevos para el año próximo sería de 385, frente a los 943 del periodo anterior.
-Un recorte del 60 por ciento menos de ingresos a la carrera que en el año 2015.
-Durante la década del 90 los ingresos a la carrera fueron suspendidos y, posteriormente, en el gobierno de la Alianza, no mejoraron las expectativas.
-Aquellas políticas llevaron a que hubiera unos 3.000 científicos en el CONICET en el año 2002, con ingreso cero a la carrera del investigador científico.
-En 2015, el número de investigadores del CONICET era de más de 9.000.
-La fuerte reducción del ingreso de nuevos investigadores está en nada más ni nada menos que el Plan Argentina Innovadora 2020, un marco que define a la ciencia y la tecnología como política de Estado.
-Acá también se observa que la realidad de la gestión es lo contrario al relato oficial en el cual Mauricio Macri había prometido en campaña y luego desde la presidencia.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

LINO, LINITO, TENÉ DIGNIDAD

DESPEPITE.

VOS FUISTE PARTE DE LA ÉPOCA DE ORO DEL DESARROLLO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO, TENES DERECHO A UN LUGAR EN LA HISTORIA.

RENUNCIA Y OPONETE A ESTE DESMADRE.

Abandona el Titanic Cientifico Tecnologico de este gobierno.

Anónimo dijo...

Barañao es estúpido o lo tienen quieto a punta de pistola para la foto. ¿Qué piensa que se va a despegar de este desastre histórico de corrupción política? ¿Se creyó el cuento de la "decada robada" en la tapa de los diarios mientras gestionaba satélites, fibra óptica, clonación vacuna, repatriación de científicos e inauguración de centros de estudio e investigación tecnológica? Extraña manera de "robar". ¿Y ahora Barañao va a contar adonde va la platita o directamente ni la vé pasar? Será que todavía no le gestionaron la membresía offshore.

Anónimo dijo...

PENSAR QUE A VECES SER INTELIGENTE NO SE OPONE A QUE MAS FÁCIL TE TOMEN POR SONSO, ERES MAS EDUCADO, QUIERES ARRIESGAR MENOS, CALCULAS MAS TENES, MAS PACIENCIA, POR AHÍ SI TE EMPECINAS EN ALGO TENES MAS ARGUMENTOS, PARA SEGUIR EMPECINADO PARA BIEN Y PARA MAL, SIN DUDA LA CONFUSIÓN DE LA VIDA A SU MODO ES PARA TODOS.

SINO MUCHACHOS HABRÍAN MAS DE USTEDES O NOSOTROS GOBERNANDO Y ENCIMA CUANDO LLEGAN A VECES HACEN MAS DESPELOTE, PROBLEMÁTICOS SERES LOS NOSOTROS.

Anónimo dijo...

Sin duda tienen razón sobre la actitud de Lino es sospechosa, querrá seguir en un proyecto verdadero, con gente que ya ha expresado sus intenciones contrarias, o en esta vida todo es solo cuestión de offchores y blanqueos.

carlos dijo...

¿Alguien duda que Barañao es un "COLABORACIONISTA" Comprado con dinero ?.

Palquienque dijo...

para que mierda quieren tantos cientificos si lo que necesitamos para sacar la patria para delante son buenos, bonitos, prolijitos cajeros...para este gran supermercado llamado Argen-tina

ram dijo...

¿Alguien lo tiene a Barañao como "militante de barricada"? - Sospecho que no. el tipo era, es un profesional científico, ni siquiera militante político, al menos no de los "intensos"....
Le ofrecieron continuar en el cargo y aceptó, ¿hizo mal?.... depende, hasta el loro de mi tía sabía y sbe que ciencia y tecnología para un enorme sabio como es el virrey fraudicio es gasto, pérdida de tiempo y guita tirada a la basura..... acá hacen falta peones - poquitos y científicos, ingenieros y esas cosa sobran, molestan y hacen pensar feo a la gilada, mejor no tenerlos....
Barañao "no hace nada", seguro, tampoco podría hacerlo, no decide un carajo...... ahora, supongamos que renuncia, ¿qué pasaría? simple, simplísimo, el viy designaría al mago sin dientes o cualquier luminaria por el estilo y chau, CONICET cerrado. y etc., etc., etc.....
Coan Barañao tienen algo presentable, si se va, piedra libre.....
Ni siquiera es Barañao el tema, CFK hubiera puesto otro científico, a la revolución de la porquería, con la mona chita sería suficiente, mucho también.....

Anónimo dijo...

Si es como dice Ram, entonces Lino se merece el premio Nobel a los TESTICULOS DE ORO. O es un robot o se empastilla de lo lindo para bancarse estar metido en ese caldo de vómito necrosado, siendo testigo del desmantelamiento y pase a deguello de tantos proyectos y gente valiosa. Confiemos en que lo que no te mata te hace mas fuerte.

Mariano T. dijo...

El número de investigadores del Conicet sigue creciendo. Porque el número que entra es mayor que los científicos que se jubilan. Solo baja la tasa de CRECIMIENTO
Se que mucho no estan capacitados para entender la diferencia entre flujo y stock, es la caída de la educación argentina en los últimos tiempos, desde que empezaron los 90.
Va a ser fácil reconocerlos, son los que van a insultar sin aportar nada, porque ni siquiera entendieron lo que escribí.
Esta vez no voy a hacer explicaciones ulteriores. El que no le dió el marote para entender, que se joda.

El jardinero dijo...

Es un fantástico crecímiento del -60%. Grande ingeniero!

Anónimo dijo...

Marianote espere que le faltó la frase de cierre:

"¡Qué lindo es dar buenas noticias!"

Ahora si, siga con lo suyo. Eso si, flojito el relato, avísele al libretista del Call Center que le ponga mas ganas.

Anónimo dijo...


MARIANITO POR FAVOR VOLVE A OPINAR CUANDO TERMINES DE LEER ESTE COMENTARIO Y NO HAGAS TRAMPA.


- uno

Ahora si, siga con lo suyo. Eso si, flojito el relato, avísele al libretista del Call Center que le ponga mas ganas.

-saltar a uno

Anónimo dijo...

El ignoto "libretista" contratado por Marquitos es el sub normal ñoqui impresentable "Martin Tetaz", si tal cual como suena. Es el chimpancé que le pasa letra a la granjita. A otro pobre infeliz desconocido también lo usaron para mandar el mismo chamuyo con la inflación "La inflación bajó porque subió menos estos ultimos días" (sic sic). Y asi van a seguir alucinando en el helicóptero mientras esquivan piedrazos.

Por lo menos dejarán un renovado y delirante legado de archivo para gozarlos un par de décadas. Ya aburría siempre el mismo video de DeLarua en lo de Tinelli o Mendez tratando de hablar en inglés, ahora tenemos material fresquito con PanaMau y sus globitos egresados.

Anónimo dijo...

Juaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!

Este pésimo gobierno, es lo mas parecido al chiste de, solo me duele mientras me rió.

JUUUUUUAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

el_eternauta dijo...

El contenido de la nota es bien claro, mariano t (quizá tu superioridad intelectual te esté jugando una mala pasada y te termine generando problemas de comprensión de textos en este tipo de escritos lineales)

La nota habla de investigadores nuevos, no del total de investigadores del CONICET (por otra parte, no das en términos cuantitativos ni el incremento absoluto -debido a un posible crecimiento vegetativo- ni el relativo -si es que lo hubo- que se habrían producido, pese a la disminución del número de nuevos investigadores, con lo que tu afirmación se torna inverificable).
Reproduzco textualmente:
-El número de investigadores nuevos para el año próximo sería de 385, frente a los 943 del periodo anterior. (Negritas mías)

Es que estamos en presencia de un proyecto de país antitético al anterior, y esto también se refleja en la importancia asignada a la ciencia y la técnica a través de políticas públicas..
Si no hubiese habido políticas públicas activas de apoyo a la IyD en la "década desperdiciada", el número de investigadores no se habría incrementado de 3000 a más de 9000, ni tampoco existirían los ARSAT, ni los radares primarios INVAP, ni la repatriación más de 1000 científicos… cosas que no pasaron en otras “décadas ganadas”. Ganadas por el neoliberalismo para los bloques de poder, más allá de sus contradicciones internas, tal como está sucediendo ahora.

Pero lo más grave es que el número de investigadores nuevos se reduce no por un supuesto “exceso” de stock *, sino por la baja del presupuesto asignado al CONICET.

Al respecto, en una nota reciente, Dora Barrancos, directora del CONICET, "ratificó que habrá un recorte en el área al ser consultada por Clarín" “Este año la convocatoria rondará los 400 llamados, un recorte del 60%”, sostuvo. Para Barrancos, la reducción de los ingresantes es consecuencia “una merma notable del presupuesto del Conicet”. Esta decisión se veía venir a partir de la aprobación de la Ley General de Presupuesto el miércoles pasado, donde el presupuesto para el área de Ciencia y Técnica se redujo un 30 por ciento en comparación con lo que se había destinado en el anterior presupuesto. Los datos oficiales se conocerán el 15 de este mes. “

* Una digresión: confieso que el término, utilizado en este contexto, me asombró; no es usual -ni correcto- hablar de “stock” de personas; el diccionario de la RAE lo define como Existencias. Mercancías guardadas en un almacén. Quizá estés demasiado imbuido del lenguaje empresario con el que manejás cotidianamente