martes, 12 de enero de 2016

la plaza de víctor hugo


Y acá el discurso de VHM de hoy:







no hubo equipo, macri

El vicegobernador de Santa Fe, el radical Carlos Fascendini, advirtió que las recapturas de los tres prófugos condenados por el triple crimen de General Rodríguez "demoraron en llegar" porque la administración nacional "no" trabajó desde "un primer momento en conjunto" con la Provincia.
"Hay que poner las cosas en claro: en un primer momento, la Policía de Santa Fe no había sido comunicada del operativo de San Carlos; fue comunicada dos horas y cuarenta minutos después de que se había hecho el operativo", protestó. Y amplió: "Ahí, se pide colaboración (a la Provincia) para hacer un cerrojo. Obviamente, se hizo el cerrojo y, después de tanto tiempo, los prófugos ya no estaban en la zona que se quería resguardar".
Finalmente, la ninguneada policía santafesina por el macrismo, fue clave en la detención de los tres prófugos.

30 días en tapas


Desde el 10 de diciembre hasta el 10 de enero parece que hubiera pasado mucho tiempo por la cantidad de novedades informativas que se desataron. En el último mes de 2015 se distinguieron anuncios rimbombantes de todo tipo que logró instalar la gestión de Mauricio Macri: el fin del “cepo” y el recorte de las retenciones al agro, las novedades por decreto en la ley audiovisual y el fin de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC).
Ante un total de 169 títulos centrales relevados este mes en las tapas de Clarín, La Nación, Página/12, Ámbito, El Cronista y Tiempo Argentino, el Gobierno nacional fue protagonista en 126 de ellos. Dentro de ese número se destacaron 60 registros positivos para la gestión de  Macri, 30 neutros y 36 negativos.
Lo detalla y amplía el portal DsD.

vigencia de los parecidos

Primero se llevaron a los judíos, 
pero como yo no era judío, no me importó.
Después se llevaron a los comunistas, 
pero como yo no era comunista, tampoco me importó.
Luego se llevaron a los obreros, 
pero como yo no era obrero tampoco me importó.
Más tarde se llevaron a los intelectuales, 
pero como yo no era intelectual, tampoco me importó.
Después siguieron con los curas, 
pero como yo no era cura, tampoco me importó.
Ahora vienen a por mí, pero ya es demasiado tarde. 
A nadie le importa. 

Algunos se lo adjudican a Beltrolt Brecht pero es una reflexión del pastor y teólogo alemán Martin Niemöller en aquellos años nazis. En tiempos de nuestra última dictadura se decía "en algo andarán" a los que se llevaban para ser torturados y desaparecidos, como justificación a la inacción solidaria. 
Cuando sectores de la sociedad, por mezquindades o cobardías, también son responsables.

una proyección de 65 mil despidos

La secretaría económica de la CGT que lidera el metalúrgico Antonio Caló estimó que con la proyección de las medidas aplicadas por el Gobierno de Cambiemos los despidos del sector público llegarán a 65.000 en todo el país
Los cálculos no son antojadizos, abarcan la administración nacional, las provinciales y municipales. Van de la mano con el impacto de la devaluación del 42% de piso, el consiguiente deterioro del poder adquisitivo, que son ácido sobre el escenario laboral”, le refrendó a BAE Negocios el titular de esa secretaría cegetista Horacio Ghilini.
El ajuste, la represión y la censura caminan de la mano. 

sojeros: por abajo de lo que prat gay necesita

1) Del 4 al 8 de enero, fueron u$s 870,2 millones los que entraron por la exportación de productos agroindustriales, cifra que equivale a u$s 174 millones diarios, según datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
2) Desde que se levantaron los controles cambiarios el 16 de diciembre, las divisas ingresadas por la exportación de productos agroindustriales alcanzaron los u$s 2.378,85 millones. Si se tiene en cuenta que fueron 11 las jornadas laborables, entraron en promedio u$s 216 millones diarios.
3) Desde el Gobierno esperan ansiosos que se incremente el ritmo de ingreso de dólares para fortalecer las reservas internacionales en el Banco Central. Contaban que iban a ser en torno a u$s 400 millones diarios.
4) Mauricio Macri redujo en 5 puntos porcentuales las retenciones a la soja, tanto al poroto (que pasó de 35% a 30%) como a los subproductos y aceite (que bajaron del 32% al 27%). Y, a su vez, al liberar el mercado cambiario, el dólar oficial pasó en un primer momento de los $ 10 a $ 13, y la semana pasada se deslizó a oscilar en torno a los $ 14, que era uno de los puntos que desde el Gobierno confían va a entusiasmar un poco más a las cerealeras a liquidar dólares.
5) La liquidación de divisas de las empresas del sector fue de u$s 19.963 millones en 2015, un 17% menos que en 2014, cuando se alcanzaron los u$s 24.143 millones. El récord se logró en 2011, cuando se llegaron a los u$s 25.133,39 millones.
6) Para 2016 se proyecta un escenario de exportaciones desde el sector en un rango de entre u$s 23.200 millones y u$s 25.200 millones, según estimaciones de la Fundación Mediterránea. Este monto incluye 15 productos agrícolas (más de los que contabilizan las empresas nucleadas en CIARA CEC). Si se toma en cuenta sólo estas exportaciones, se ubicaría por debajo de 2015.