miércoles, 13 de enero de 2016

falso, aguad, falso

1) “La Argentina no tiene medios concentrados, monopolio”, declaró semanas atrás Oscar Aguad, ministro de Comunicaciones de la Nación. El país “tiene una diversidad monumental de medios, lo que pasa es que hay medios más grandes que otros, medios más poderosos, o medios que tienen más audiencia que otros”, agregó.
2) Existen diferentes formas de calcular la concentración de medios, que refiere al peso que tienen los principales actores dentro de cada sector. “El método más usado es el CR4 que mide la participación de las cuatro empresas más grandes en el mercado. Cuando ellas superan el 50%, se considera que el mismo está muy concentrado”, explicó Guillermo Mastrini, profesor de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui) y especialista en la temática. “En la Argentina todos los mercados de medios (por ejemplo, la televisión abierta, el cable y los diarios) superan esta cifra”, destacó.
3) En 2014, la circulación de los cuatro diarios de mayor tirada (Clarín, La Nación, Diario Popular y La Gaceta de Tucumán) representaba el 56% del total, de acuerdo con los datos del Instituto Verificador de Circulaciones (IVC) recopilados por el Ministerio de Cultura de la Nación. Hay que señalar que no todos los periódicos auditan su circulación, por lo que no están contemplados en el cálculo, y que hay grupos de medios que controlan diferentes títulos, como el Grupo Clarín que también posee La Voz del Interior y Olé, ubicados en quinto y sexto lugar.
4) Sobre facturación, los datos de 2008 muestran que los cuatro principales grupos concentraban el 69% de la facturación de diarios y, en el caso de la televisión, los cuatro principales canales controlaban el 89% de los ingresos televisivos. La información surge de un artículo escrito por Mastrini y Martín Becerra, investigador principal del Conicet.
5) En la TV de pago, es decir el cable y la televisión satelital, para 2013 la concentración era del 82%, de acuerdo con la información elaborada por Becerra en su libroDe la concentración a la convergencia”.
6) La cuestión es más acentuada en otras áreas que también dependen del nuevo Ministerio de Comunicaciones a cargo de Aguad, como la telefonía móvil y los prestadores de internet.
7) Del trabajo de chequeado.com..




la batalla interna de enero menos pensada

e
-Elisa Carrió denunció esta mañana ante la Justicia federal al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, por enriquecimiento ilícito entre otros delitos que pudieran surgir, de acuerdo a una serie de documentación presentada.
-La denuncia quedó radicada en el juzgado federal 2, a cargo del juez Sebastián Ramos y el fiscal a cargo será Gerardo Pollicita. Hasta el 31 de enero Ramos será subrrogado por Norberto Oyarbide, por lo que seguramente será recusado por Carrió.
-Los delitos habrían sido cometidos por Ricardo Lorenzetti y el Secretario General de Administración del Máximo Tribunal, Héctor Daniel Marchi, aunque también señala a otros "funcionarios que pudieron tener participación en los hechos".
-Presentó documentación proveniente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) de la que surge la percepción por parte de Lorenzetti de rentas provenientes de un plazo fijo constituido en la filial estadounidense del banco suizo Credit Suisse. Con posterioridad, el magistrado, en pleno ejercicio de la presidencia de la Corte, regularizó las rentas fiscales ocultas en el marco de la Ley 26.476 de blanqueo de capitales.
-En el caso de Marchi se resaltaron presuntas irregularidades al no haber declarado al menos un inmueble rural, detectado esto por la AFIP en el llamado "Operativo Granos 2013" llevado a cabo entre abril y junio por la Dirección General de Operaciones Impositivas del Interior, el 5 de abril de 2013.
-La firma RATIO S.A, de la que serían titulares personas allegadas al magistrado, se encuentra registrada bajo la actividad de "servicios inmobiliarios". En su sede en la localidad de Rafaela, en la calle Sarmiento al 400, también realiza actividades Pablo Ricardo Lorenzetti hijo.
-Olga Cossetini 1190, piso 5°, departamento 505, del lujoso barrio de Puerto Madero sería el domicilio alternativo de la empresa RATIO S.A, la que habría adquirido el inmueble a una sociedad off shore registrada en el estado de Delaware de Estados Unidos. En esa propiedad, residiría Ricardo Lorenzetti.
-La documentación surge de un expediente que el ex titular de la Afip, Ricardo Echegaray, acompañó ante el juzgado federal N° 12, a cargo del magistrado Sergio Torres, como parte de su derecho a defensa, tras haber sido denunciado por supuesto "abuso de autoridad" por un abogado desconocido.
-Los orígenes de las actuaciones, según da cuenta la diputada nacional, se iniciaron tras la notificación por parte de la Afip en el marco del relevamiento de empleadores de personal del servicio doméstico realizado con todos los contribuyentes.
-A partir de ese hecho Marchi había iniciado una serie de llamadas telefónicas a funcionarios del ente recaudador, en particular a Federico Toninelli, a quien incluso habría "instigado" a cesar en una "persecución abusiva". A esta situación la Afip la negó por escrito en varias oportunidades, según detalló Carrió en la presentación.
-La Nación se preocupa porqué "la figura de Lorenzetti en la Corte es garantía de "independencia judicial", explicaron jueces cercanos al ministro que "deberá enfrentar un cambio rotundo en su jurisdicción una vez que se postulen nuevos candidatos o el senado avale a los indicados por Macri: Horacio Rosatti y Carlos Rosenkranz".
-De esta historia publicada por acá el Grupo Clarín tiene agarrado hace años al titular de la Corte.
-Lorenzetti es aliado de Macri y Clarín. Atentos.

viene floja

-Todos los medios coinciden en que es la peor temporada de verano desde el 2002, en algunos lugares la ocupación no llega al 50%.
-Otros señalan que es una de la más floja de los últimos 30 años. Por lo menos en esta primer quincena y en la Costa Atlántica.
-El impacto negativo se repite en otros centros turísticos de nuestro país. 

fuego amigo

El jueves a la mañana se supo que los célebres prófugos que eran buscados tras huir del penal de General Alvear estaban en Santa Fe y se habían tiroteado con fuerzas federales a la altura de San Carlos. Siempre se habló de dos tiroteos
El primero fue en el que Schillaci hirió en un hombro a un gendarme tras darle la voz de alto. Los delincuentes iban fuertemente armados y vestidos con uniformes parecidos a los de la policía bonaerense. 
El segundo tiroteo se produjo inmediatamente después de esa escaramuza y más cerca del pueblo de Gessler. La versión oficial señaló que en un intercambio de disparos con los prófugos, otro gendarme había sufrido heridas graves. Ayer se confirmó que este agente federal resultó herido por una equivocación, cuando las fuerzas federales se dispararon entre sí en medio de una gran confusión. Un elemento clave para entender hasta qué punto llegó el desconcierto y la falta de coordinación de las distintas tropas intervenientes en el gran operativo.
El equipo que no es.