domingo, 24 de enero de 2016

las placas del precio del cambio


Esta noche en el programa de Roberto Navarro en C5N.

el reposo permanente

A través de una carta dirigida al secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, el director de la Unidad Médica Presidencial, Marcelo Ballesteros, recomendó que Mauricio Macri evite el traslado a la capital ecuatoriana para el encuentro de presidentes que finalizará el miércoles próximo.
Ballesteros explicó que "debido al esfuerzo físico" realizado por el presidente durante su participación en la Cumbre Económica Mundial de Davos, "junto al hecho de estar convaleciente de la patología traumática torácica que sufriera el 8 del corriente y que le impide realizar esfuerzos respiratorios, se desaconseja momentáneamente efectuar viajes a sitios que se encuentren a una altura de 2400 metros o superior sobre el nivel del mar".
A una altura de 1.560 metros sobre el nivel del mar, Davos es la ciudad más alta de Europa.  Y la capital ecuatoriana tiene una altura promedio sobre el nivel del mar de 2700 metros y ahí se van a encontrar los presidentes latinoamericanos.
Por ejemplo el presidente Maduro de Venezuela que reaccionó a los comentarios sobre su país vertidos por su par argentino en Davos y le advirtió: "O nos respetamos todos o se acaban la reglas de juego".
Cuando Davos queda politicamente más cerca que latinoamérica. 

diagnóstico que hace el peronismo bonaerense

En el encuentro de Santa Teresita, del que participaron intendentes y legisladores de distintas líneas internas de la oposición justicialista, mi amigo Eduardo Niella me acerca un resumen/borrador del diagnóstico expuesto en esa jornada por Roberto Felletti y Débora Giogi:
-Crecimiento de China baja de 6.9 a 6.2 esa difrencia de 0.7 es equivalente a nuestro producto bruto.
-Y trae como consecuencia caída del precio de los comoditis.
-Por otra parte EEUU se recupera, baja desempleo, explota su petroleo y pacta con Irán lo que libera petroleo que baja el precio y sube su tasa de interes lo que provoca que los dólares por el mundo vuelvan allá.
-En Davos no hubo nuevas inversiones para Argentina, lo que dieron publicidad ya eran compromisos que anuncio CFK y como el de Renault ya esta en ejecución en Córdoba.
-Lo estan observando a Macri a ver si logra gobernabilidad en el congreso, tarifas y paritarias.
-Por eso el campo no líquida y no le prestan plata. Ni arreglan los buitres.
-No le dan y todavía no le quitan.
-Por otro lado Brasil y la región decrecen en 2016. Argentina - 1,5 se calcula.
-Eso es menos trabajo y menos consumo.
-En conclusión si se cae lo externo habría que fortalecer el mercado interno, ellos hacen todo lo contrario.

-Finalmente Feletti dijo que no es verdad que todos los candidatos iban a hacer lo mismo. El FpV proponía solucionar los estrangulamientos que tenía la economía pero no con ajuste, soluciones para cada sector y devaluación sino con la discusión de la nueva agenda del desarrollo incluyendo a todos.

la grieta que se siente: la caída del salario

El poder adquisitivo de los trabajadores del sector privado retrocedió entre 7,6 y 10,1 por ciento entre noviembre y enero.
La aceleración en la inflación que precedió y acompaña al combo de políticas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri asestó el mayor golpe al salario real de los últimos trece años
Sólo la megadevaluación de 2002 supera la magnitud de la actual caída en la capacidad de compra de los asalariados por los aumentos de precios en los bienes de consumo masivo, fundamentalmente los alimentos
Las estimaciones realizadas por los investigadores de Cifra, el centro de estudios de la CTA que coordina el economista Eduardo Basualdo, son las primeras en ofrecer una aproximación cuantitativa a las consecuencias de la gestión económica de la alianza Cambiemos.