viernes, 1 de abril de 2016

la interna del pj a una semana de presentación de listas

1)  El viernes próximo vence el plazo para la presentación de nóminas y las elecciones para renovar autoridades del PJ que están citadas para el 8 de mayo.
2) En su momento Cristina Kirchner hizo conocer su prescindencia y participación personal en el armado. Pero no está ajena a las conversaciones.
3) José Luis Gioja se reunió con Daniel Scioli el martes, en las oficinas de la Fundación DAR. Fue acompañado del gobernador formoseño Gildo Insfrán. También participó de las conversaciones el actual titular del sello, Eduardo Fellner.
4) Gioja, que cuenta con el apoyo de la mayoría de los gobernadores, le ofreció a Scioli que ser su segundo en la lista, en el cargo de vicepresidente primero.
5) La respuesta del ex gobernador bonaerense se acercó a un "sí". A su estilo: "si todos apoyan...".
6) Los casilleros a llenar en la lista son la presidencia y 75 lugares. De ésos, hay cinco que son claves: cuatro vicepresidencias y la secretaría general. La tradición indica que esos casilleros se reparten a una mujer, un representante sindical y uno de la juventud.
7) Están atentos a la amenaza de intervención del partido. La preocupación por una cédula de notificación que salió del despacho de la jueza electoral María Servini de Cubría en la que se solicita todo lo actuado en el congreso partidario de febrero y por la junta electoral y los llamativos movimientos de Eduardo Duhalde, que visitó al fiscal electoral Jorge Di Lello, que tiene que dictaminar estos días si corresponde o no hacer lugar a un pedido de intervención que hizo una agrupación que responde al ex presidente.
8) Mi impresión personal es que se buscará una lista de consenso, con amagues hasta el último momento que tiene que ver con posicionamientos y exclusiones. No hay condiciones políticas para que en cuatro semanas se desarrolle una interna que podría dejar demasiados heridos.
9) Por ahora. En el peronismo siempre puede pasar lo inesperado. 

pobreza 0

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina preciso que desde la asunción de Mauricio Macri en el Gobierno se registraron 1,4 millones más de pobres y 350 mil personas en situación de indigencia.
Las proyecciones no toman en cuenta las perdidas de empleo ocurridas en el marco de una economía inflacionaria y afectada por ajustes macroeconómicos ni los recientes anuncios de incremento en materia de transporte y servicios domiciliarios.
Según el Observatorio, la tasa de pobreza registró un aumento de 5 puntos porcentuales hasta llegar al 34,5 por ciento en el primer trimestre de 2016, por lo que 13 millones de personas están en esa situación. Las personas en situación de indigencia ascendieron a 2,3 millones.

la frase del día: "en plata no es tanto"

"En plata no es tanto". 
Así justificó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el aumento de hasta el 100% en los boletos de colectivos y trenes en el área metropolitana.
El funcionario del gobierno de Mauricio Macri justificó la suba anunciada ayer, y que regirá a partir del viernes 8, porque "eran necesarios para encontrarle sustentabilidad al sistema". 
Contradictorio como todo anuncio de esta gestión reconoció que "se mantendrán y aumentarán los subsidios" al transporte, que estimó en 65.000 millones de pesos.

6 por ciento, el piso de abril

La inflación en el área metropolitana rondaría el 18% en el primer cuatrimestre y orillaría el piso de la meta que se puso el gobierno para todo el año, del 20%.
A los incrementos ya oficializados, y que regirán desde el 6 de abril, se suman los tarifazos en el gas de red y el agua, que se oficializarán hoy. La tarifa del agua corriente subirá entre 280 y 375% y la del gas, al menos 300%. Y el incremento en los combustibles del 6%.
El combo agrega 6 puntos de inflación para abril en el IPC de la Ciudad de Buenos Aires. 
Los consultores privados estiman que la inflación de 2016 superará el 30%. Para Carugati, de M&F, orillará el 31%. Spotorno estimó una suba de entre 33 y 33,5%. Álvarez, de Analytica, estimaba 34%, "pero ahora estamos por encima de 35%", afirmó.

de la tapa de crónica de hoy