lunes, 28 de diciembre de 2020

aborto legal: empate en 33 y 5 indecisos

-Hoy los números que tiene parlamentario.com hablan de un virtual empate en 33, con 5 indecisos que resolverán la suerte del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
-Debemos considerar un detalle no menor, casi clave: el estado de salud del expresidente Carlos Menem, a quien se contabiliza como un voto celeste, pero cuya internación y, sobre todo, la seriedad de su estado, hacen muy difícil que vaya a participar de la votación.
-Entre los “indefinidos” hay dos entrerrianos: el oficialista Edgardo Kueider y la radical Stella Maris Olalla, que no eran senadores en 2018, razón por la cual no se cuenta con el antecedente de esa votación, ni abrieron la boca en público sobre este tema. 
-Del primero había trascendido su convicción contraria a la aprobación del aborto, pero él nunca lo confirmó. Se cuenta en cambio con un dato saliente: firmó el dictamen del proyecto, aunque lo hizo en disidencia. Lo cual lo acercaría a votar positivo, pero no podría descartarse una abstención si no se aceptaran modificaciones.
-En el caso de la senadora de Juntos por el Cambio, no firmó el dictamen, lo cual podría interpretarse como un rechazo, aunque también le serviría para estirar el suspenso.
-Celeste por haber votado así en 2018 y muy convencida entonces, la rionegrina Silvina García Larraburu es otra de las indefinidas, aunque solo la mantenemos así porque no ha confirmado públicamente qué hará. Porque todo indica que esta senadora que se diferenció de sus pares kirchneristas hace dos años votando en contra, ahora habría reconsiderado su postura. Sin ir más lejos, firmó el dictamen del jueves. Es entonces casi casi un voto verde.
-Otro que en 2018 votó en contra y hoy aparece indefinido es el salteño Sergio “Oso” Leavy. Como opositor, no tuvo dudas hace dos años, y por eso se lo mantuvo durante todo este tiempo del lado celeste. Sin embargo comenzó a crecer la sospecha de un cambio de postura a partir de la reunión que mantuvo hace dos jueves con Alberto Fernández en la Rosada y sobre todo sus dichos en una entrevista que le hicieron en su provincia, en la que se mostró absolutamente ambivalente. “Estamos debatiendo, no es una decisión tomada”, dijo sobre lo que hará el 29, tras contar que se había reunido con sectores celestes y verdes. 
-La quinta incógnita es una que tampoco se pudo definir en 2018: la neuquina Lucila Crexell. En esa oportunidad se abstuvo, y ante este debate mostró señales que la ponían más cerca de votar a favor que en contra, fundamentalmente a partir de que se mostró favorable a la despenalización. Sin embargo ponía reparos relacionados con las semanas hasta las cuales se podría realizar la interrupción del embarazo. Ella aceptaba hasta la semana 12, cuando el proyecto oficial señala la 14. Eso no cambió y entonces su postura tampoco habría mutado respecto de 2018. Hoy se la interpreta más del lado de la abstención y hasta el rechazo, que votando a favor.
-Una radiografía rápida de los indecisos le daría entonces una luz de ventaja a la aprobación. Sin embargo ahí no hay que detenerse, sino echar un vistazo sobre los que aparecen como “definidos”. Porque nada está cerrado.
-Se destaca el caso del rionegrino Alberto Weretilneck, quien expuso sus reparos el jueves, de cara a la firma del dictamen. Pidió modificaciones, asegurando que la ley así sería “inviable”. A priori, el oficialismo no aparece dispuesto a concederlas.Pero son demasiado profundas las correcciones que promueve como para que pueda confiar convencido en esa promesa. Es un voto verde, pero insiste con los cambios y su postura atrajo la de otros senadores, como Kueider, que tomó esos argumentos para justificar su disidencia.
-Otro senador que guarda silencio y que en 2018 votó a favor es el radical catamarqueño Oscar Castillo. Había trascendido que estaba analizando abstenerse, pero desde su entorno dijeron que mantenía la postura de hace dos años..
-Similares versiones corrieron respecto de la cordobesa Laura Rodríguez Machado, que votó a favor en 2018. El jueves no firmó el dictamen, aunque fuentes cercanas a la senadora del Pro aclararon que lo había hecho para evitar presiones. 






10 comentarios:

JLO dijo...

Sería un error inmenso la no aprobación...

Alcides Acevedo dijo...

JAJA... esperan a que Bergoglio mueva los hilos, el ardor de los fanáticos K será terrible, lo siento muchachos, otra vez será.

Marcela Trejo dijo...

Los mismos argumentos para oponerse usaron para votar con la ley del divorcio. Lo menos que decían que era el fin de la comunidad nacional. Y en realidad no pasó y se ganó otro derecho como va a ser lo de mañana en caso de aprobarse. El mundo avanza en esa dirección.

Cíborg K dijo...

Apoyo total
Derecho en vez de privilegio

CK

tatincito dijo...

Hoy me siento un mal tipo: quiero que la votación termine empatada y Cristina ponga el voto NO NEGATIVO.

Anónimo dijo...

Cristina siempre fue Anti aborto

Dora Arancibia dijo...

Los trolls mienten en todo. Cristina votó a favor del aborto legal en el tratamiento de ley anterior. Es todo lo que les queda, no?

Anónimo dijo...

En los 12 años de Kirchnerismo nunca presentaron proyecto, a pesar de tener mayorías. En 2018 olió votos y cambió

Dora Arancibia dijo...

Ya en esos años lo dijo claramente. Que Ella por razones de experiencia personal no iba a promover una ley a favor del aborto. Pero si las cámaras lo promovían y aprobaran en ese caso como presidenta no lo iba a vetar. Pero lo importante este este martes 29, en caso de que tenga que votar será a favor tal cual lo hizo anteriormente.

Neomontonero dijo...

Che, Acepedo, al Pancho le falló la Infalibilidad: la IVE ya es ley. ¿De qué te vas a disfrazar ahora?