Páginas

lunes, 29 de diciembre de 2025

De acuerdo a un informe de CEPA: los datos del INDEC muy lejos de la realidad

Leemos de Pagina:
-Un informe indagó sobre las controversias de estadísticas asociadas a sectores claves de la economía. 
-Los indicadores de inflación, pobreza y salario, entre los más deficitarios.
-La metodología del Indec para algunos indicadores centrales de la economía y la sociedad vienen recibiendo cuestionamientos debido a la distancia que existe entre las mediciones y lo que ocurre en la realidad. 
-Un informe de Centro de Economía Política Argentina (CEPA) analizó en detalle las distintas controversias en torno a las estimaciones del organismo de medición oficial y encontró claras inconsistencias en las cifras sobre salarios -que impactan en el cálculo de la pobreza-, en las de pobreza e inflación -por la subponderación de indicadores claves- y en la estimación de la actividad económica -con la que evitaron titulares sobre el ingreso de la economía en recesión-. 
-Las modificaciones en las formas de calcular, para que los datos se adapten a la narrativa del Gobierno, no solo agregan descrédito a las estadísticas oficiales e imposibilidad de realizar comparaciones certeras con años previos, sino que subestiman problemáticas graves a las que el Estado debería ubicar en el eje de sus políticas.
-El reporte reveló que entre la asunción de Javier Milei en el Ejecutivo y mayo de 2025, el salario del empleo no registrado publicado por Indec registra un aumento real acumulado de 27,2 por ciento, “mostrando un desacople significativo respecto del resto de los asalariados”. 
-El dato tiene como base a la EPH, que por cambios metodológicos introducidos desde fines de 2023 “comenzó a captar con mayor precisión ingresos no laborales previamente subregistrados (Tarjeta Alimentar, pensiones no contributivas, Progresar y otros programas)”. 
-El problema, de acuerdo con CEPA, es que el instituto no explicó el impacto de estas modificaciones sobre la comparabilidad histórica de la serie. 
-“Esta mejora en la captación de ingresos afecta no sólo la medición del salario no registrado, sino también la estimación de la pobreza y la comparación con otros indicadores salariales, como el salario registrado del SIPA”, remarcó el documento.
-Sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la dificultad está relacionada con el uso de una canasta de consumo y una estructura de ponderadores que no resultan representativas de los patrones de consumo actuales de los hogares. 
-Por ejemplo, no pondera de forma adecuada los fuertes aumentos tarifarios, de alquileres y de combustibles. 
-“Así, entre noviembre de 2023 y noviembre de 2025, la inflación acumulada sería de 288,2 por ciento con ponderadores actualizados, frente al 249,5 por ciento resultante de la metodología vigente, una brecha cuya relevancia ha sido señalada incluso por el FMI”, sostiene CEPA.
-La medición de la pobreza es otro de los indicadores que quedó en el centro de las críticas. 
-Por un lado, la Canasta Básica Total (CBT) se construye a partir de una relación gasto alimentario–no alimentario que subestima el peso actual de los servicios y el transporte, explica el reporte. 
-“En la última medición, la CBA representa el 45 por ciento de la CBT, un valor significativamente superior al observado en encuestas previas de gastos de los hogares”, afirma CEPA. 
-El impacto en el número final contiene entonces la subestimación del componente no alimentario “en un contexto de fuertes aumentos tarifarios”.

8 comentarios:

  1. Saludos cordiales a Lavagna jr y a todos los dirigentes de Union por la Patria que avalaron con la accion u omision que este tipo sea funcionario del gobierno pasado. Y como este hay varios, por no decir muchos, por no decir casi todos..Otro boton de muestra Flavia Royon...Esta clarisimo que ademas del drama actual de sufrir a este gobierno tenemos un problemon para el futuro si seguimos aceptando que gente de esta calaña sean participes del espacio nac y popular. Y no me vengan con el consabido: " hay que sumar a todos los que se pueda", "hay que ampliar". Para que? Para hacer 4 años de gobierno con las ideas de estos tipos? Y ademas dejarlos entronizados en espacios de poder con votos nuestros?

    ResponderBorrar
  2. A nadie le importa nada muchachos, mientras el dólar siga barato pueden hacer cualquier cosas y nuestro pueblo iluminado va a seguir fingiendo demencia. Que frustrados se deben sentir los analistas y políticos de trayectoria tan inteligentes y sesudos viendo como un panelista económico y su hermana que vendía tortas manejan al país como se les antoja. Al final no es tan difícil gobernar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No gobierna un panelista y una vendedora de tortas. El gobierno como gestión ya había fracasado luego de dos rescates del FMI hasta que tuvo que venir a hacerse cargo el Tesoro de los EEUU. Ellos gobiernan lo que administran los Milei.

      Borrar
  3. NO existe la inflación en una economía de trueque.
    Por el elemental hecho de que no existe una sobre-oferta de dinero.

    La inflación es en TODO MOMENTO y en TODO LUGAR un FENÓMENO MONETARIO.

    A lo largo de décadas los peronistas amantes de lo ajeno han intentado convencer a algunos de lo contrario, para robarles el dinero del bolsillo con la emisión monetaria.

    GRACIAS A MILEI eso se acabó.

    Pasamos de una inflación kirchnerista de 25% mensual a una de ~2% mensual. Siguiendo los principios básicos de la economía liberal. Y el año que viene llegarmos a 0% mensual.

    Proceda presidente Milei. Continúe con las reformas liberales que los argentinos tanto queremos y necesitamos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Che, Pancracia: ese 25% pasó en Diciembre del 2023, cuando ya estaban ustedes -asquerosos reptiles- y se habían mandado la megadevaluación inicial.

      SOS MÁS MENTIROSA QUE EL INDEC! JUÁ JUÁ JUÁ JUÁ!

      Borrar
  4. Parece que nuestro benemerito comentarista Alcides (Lopez Aufranc) Acevedo (Acindar) fue reemplazado por un admirador del crecimiento con y sin plata.

    ResponderBorrar
  5. Veo los datos estadísticos del INDEC y me siguen gustando más el Cuento de Caperucita y el de los Tres Chanchitos.

    ResponderBorrar

Publicamos todo, a favor o en contra de lo que pensamos. Pero no te hagás el pícaro que te borro. Recomendamos que no se abuse de la MAYUSCULA para permitir una mejor lectura.