Páginas

viernes, 13 de febrero de 2009

ahora entiendo la crisis internacional: se fuman todos los porros, 95 millones de yanquis la cosechan en sus casas, y no convidan


La famosa burbuja que provocó la crisis económica internacional la acabo de entender: cerca del 80 por ciento del consumo de marihuana en EE.UU. ya no es importado, sino que es cannabis orgánica cosechada en hogares estadounidenses.

Han hundido a los contrabandistas de marihuna a Estados Unidos dejándolos sin negocio rentable. Ahí empezó todo. No en los bancos y el crédito inmobiliario.
Un boom sin precedentes de la nueva industria estadounidense de cannabis orgánica, que se cosecha en trece estados, abastece entre el 70 y 80 por ciento de los consumidores internos. Esto contribuyó a que la hierba procedente de México –“contaminada con pesticidas químicos que atentan contra la salud de quienes la consumen para uso médico, religioso o recreativo”– se redujera a menos de 30 por ciento del consumo total.
Hoy los agricultores, traficantes y vendedores, es decir la nueva oligarquía americana, de la codiciada marihuana orgánica, tan sólo en California, estiman ganancias para 2008 de entre 50 y 70 millones de dólares.
Grupos que favorecen su legalización, encabezados por la poderosa Organización de Reformas a las Leyes de la Marihuana (Norlm), con sede en Washington, preparan un nuevo proyecto de ley que presentarán ante el Congreso, a la vez que coordinan una cruzada mundial para nominar al profesor emérito de la Universidad de Rotterdam, doctor Louk Hulsman, y al Ministerio de Salud y Bienestar de los Países Bajos como candidatos al Premio Nobel de la Paz 2009 por minimizar el consumo sin tener que gastar millones de dólares para consignar o encarcelar a quienes la fuman.

Ahora enfatizan que los presidentes de Estados Unidos “actúan con una gran hipocresía” pues por una parte reconocen que fueron consumidores y por otra están conscientes de que su país es el mayor mercado en el juego de la oferta y la demanda de estupefacientes. “Aun así, insisten en denostar, descalificar y seguir con una política intimidatoria para amedrentar a México, Colombia o Afganistán, por mencionar algunas naciones productoras, a las cuales les endosan un problema que Estados Unidos tiene la obligación de resolver de manera humana y responsable al interior de su territorio”. Reveló también que países como Canadá y Jamaica se han pronunciado en favor de la legalización, pero las presiones de Washington tienen un peso tan poderoso que ambos gobiernos optaron por archivar el asunto.

Dos días después de la toma de posesión de Obama, la cadena Cnbc transmitió un reportaje especial titulado “Marihuana Inc.: Dentro de la Industria de la Marihuana Norteamericana”, realizado por la reportera Trish Regan. El programa fue tan impactante que se repitió dos veces más: el domingo 25 y el martes 27 de enero. El pasado jueves, la cadena de TV publicó una encuesta de los televidentes a nivel nacional que se manifestaron en un 97 por ciento a favor de la descriminalización del uso de la hierba.

También ponen enfasis en que hoy las cárceles de su país tienen una población de alrededor de 87 mil presos, hombres y mujeres, “sólo por consumir marihuana”, mientras que los agricultores que la cosechan y sus vendedores y traficantes deambulan libremente por el país. “Calculamos –dijo el director de Norlm– que por cada diez reos que cumplen condenas por fumar marihuana, uno es productor y los nueve restantes consumidores”. La NBC, por su parte, reconoció que la siembra y venta de la “marihuana americana”, la mejor y más potente del mundo, es sin duda “un mercado financiero y de negocios” que beneficia a más de 340 millones de personas en el mundo que compran las semillas por correo y que, de éstas, 95 millones son estadounidenses que incluso la cosechan en los jardines de sus casas.

Parece que lo tienen bien guardado que en Estados Unidos la marihuana es el cultivo de mayor valor en la “economía familiar y de venta al por menor en Estados Unidos, muy por encima del maíz, el trigo y el algodón”. Informó que esta industria equivale a dos veces la cosecha de soja y a más de tres veces la de hortalizas, y que pese a los esfuerzos por erradicarla, su volumen de producción “se ha multiplicado por diez en los últimos 25 años, pasando de mil toneladas métricas en 1981 a 10 mil en 2006”.

Nos dicen nuestros informantes en EE.UU, que “lo que está verdaderamente mal es que ante evidencias tan irrefutables Washington se niegue a legalizar la marihuana y se niegue a convertirla, de una vez por todas, en una empresa como las que fabrican bebidas alcohólicas o tabaco... ¿Cuál sería la diferencia entre Marihuana Inc, Philip Morris Inc, Marlboro Inc o Seagrams Inc?”.

Ah, pillinis, pillinis...Se hacían los diastraídos para afuera.
Ahora entiendo.

1 comentario:

  1. Jose, como fumeta viejo te explico algunas cosas q solo los grandes cultivadores sabemos.
    EEUU esta posicionado desde hace ya 15 años como el pais q mas marihuana produce (y consume,of course).
    Su produccion es variada y de muy alta calidad y rendimiento y los consumidores se vieron obligados a hacerlo porque la legislacion punitiva anticanabica es la mas grave de todo el planeta.Tienen revistas, competencias semipublicas y congresos juridicos en defensa propia. Han dado un gran salto en el desarrollo de la cultura canabica.
    Los yanquis tienen esa particularidad de que en tu casa esta todo bien, pero afuera mas q boleta, sos carne de los servicios penitenciarios privados, cuyos jueves no dudan en entregarte alli por 6 años solo por pasarle 20 gramos de tu cosecha personal a algun amigo.
    Los consumidores gringos fueron vanguardia en inscribir la batalla juridica por la legalizxacion de la marihuana en el contexto de la lucha politica y de gran reinvindicacion democratica de la juventud mundial.
    La marihuana esta alejada o cerca de las crisis sociales o de los procesos economicos, pero perdurara como la ciencia y el arte mas alla del fin de las clases sociales.

    Saludos.

    ResponderBorrar

Publicamos todo, a favor o en contra de lo que pensamos. Pero no te hagás el pícaro que te borro. Recomendamos que no se abuse de la MAYUSCULA para permitir una mejor lectura.