Páginas

jueves, 24 de septiembre de 2009

cualquier similitud con la actualidad es pura coincidencia: de evita a la ley de medios




Un amigo, por mail, me hizo acordar de un aniversario de ayer y la coherencia de la oposición de siempre.

El 23 de setiembre de 1947, en un acto frente a la CGT, el presidente Perón le entregaba a Evita el decreto del Ejecutivo que lo convertía en ley 13.010. Luego del complejo proceso de empadronamiento femenino, las mujeres votarían por primera vez en el año 1951.

Desde el año 1919 distintos diputados comenzaron a presentar proyectos de ley para establecer el voto femenino obligatorio.
Pero todos éstos proyectos chocaban constantemente contra los mismos prejuicios, que colocaban a la mujer en una situación de reiterada sospecha con respecto a su capacidad y madurez para hacer uso de ese derecho que la oligarquía consideraba privilegio del hombre.
En 1946 Evita pasó a presidir la Comisión Pro Sufragio Femenino y comenzó a presionar que se sancione la ley.
La actitud de Eva Perón fue de lucha constante para que se aprobara el proyecto e inicia una campaña para apoyar la gestión.

Al regresar de su gira por Europa, se debió enfrentar con la oposición oligárquica.
La oposición era tan fuerte que el día 3 de septiembre, en que se esperaba la sanción de la ley, debió postergarse para el 9 del mismo mes.

¿A que no se saben lo que opinaba la oposición en esa ley revolucionaria que integra a la mitad de la población a la democracia?

-2 mujeres luchadoras por el voto femenino dijeron que era un proyecto electoralista y que no lo apoyaban: Silvina Ocampo y Alicia Moreau de Justo.

-El titular de la bancada Radical Sanmartino dijo que "la ley es buena, pero éste no es el momento de tratarla, por tal motivo el radicalismo no la va a votar".


Este breve recordatorio es para todos aquellos que creen que los K son los malos de la historia. Toda lucha del pueblo por la democracia y la justicia ha tenido y tendrá fuertes resistencias.

Hablando de todo un poco, como anda la ley de Servicios de Comunicación Audivisual en el Senado?.

8 comentarios:

  1. Tal cual compañero, estuve pensndo todo el día de ayer en la comparación que usté hace. Gracias por escribirla tan claramente!!!

    ResponderBorrar
  2. Excelente recordatorio compañero. voy a linkear este post.

    ResponderBorrar
  3. Gracias Manuel.
    Ok, Ojo con dientes.

    Saludos. Hoy retorné a Tandil.

    ResponderBorrar
  4. Muy bueno compañero, hoy pensaba recordar la fecha en la radio, no sabía lo de las sras. Ocampo Y Moreau, y el radicalismo...sigue manteniendo su escencia.
    Cambio y futuro- hoy de 20 a 22 en www.radiografica.org.ar Nos gustaría que algun día salgas al aire, estámos queriendo dARLE voz a los blogueros.

    ResponderBorrar
  5. Estamos en contacto, Duende. En estas horas incorporo el link.

    Cambio, cuando gusten. Como podemos escuchar desde el interior el programa y la radio?

    ResponderBorrar
  6. me gusta que lo recuerdes y adhiero a la comparación que hacés entre la opisición de ayer y la de ahora. sin embargo, te cuento que las cosas fueron un poco más complejas: te salteaste a las SUFRAGISTAS, feministas que venían luchando por los derechos civiles y políticos un buen tiempo antes de que existiera el peronismo.
    igualmente, hacer realidad las demandas del pueblo y llevarlas a la práctica no es cosa menor. pero no por eso hay que simplificar la historia
    cariños
    p.

    ResponderBorrar
  7. La moraleja es la conducta antiperonista como cultura de algunos sectores de la oposición.
    La historia de las que lucharon por el voto femenino es muy complejo y requiere un espacio mayor que un post.
    Gracias Musidora por traernos el recuerdo de las Sufragistas.

    ResponderBorrar
  8. josemanuelsentis
    ¿Cómo no te encontré antes? Adhiero a tu propuesta de blog en un 100%.¡HACIENDO EL AGUANTE A CRISTINA Y NESTOR HASTA EL FIN!

    ResponderBorrar

Publicamos todo, a favor o en contra de lo que pensamos. Pero no te hagás el pícaro que te borro. Recomendamos que no se abuse de la MAYUSCULA para permitir una mejor lectura.