Páginas

miércoles, 23 de febrero de 2011

para periodistas que le gusta el modelo brasilero

Folha de Sao Paulo admitió su apoyo a un golpe de Estado. Ahora seguramente algunos medios nacionales van a segur el ejemplo. 
¿Qué medio argentino dará el primer paso?

Página/12 y La Nación (en una breve) publicaron ayer que el diario brasileño Folha de Sao Paulo había admitido haber apoyado un golpe de Estado en el país vecino.
“Folha admitió su pasado”, tituló Página, y señaló que “como quien no quiere la cosa y de manera muy discreta, el diario brasileño Folha de Sao Paulo, que celebra 90 años de existencia, reconoció ayer en su edición impresa haber respaldado el golpe militar de 1964, que derrocó al presidente constitucional Joao Goulart e instaló una dictadura que se extendió hasta 1985”.
Agregó que, “en una línea del artículo en el que ofrece un recorrido por su historia, el influyente medio asume: ‘En 1976, el diario, que apoyó el golpe militar de 1964, abre espacio en sus páginas para opositores de la dictadura y se convierte en uno de los catalizadores de la apertura (política)’”.
Afirmó que “el dato no es una revelación demasiado poderosa. Es que, antes de que finalizara el último gobierno de facto brasileño, el medio pegó un giro en su posición. A mediados de los ’80 su línea editorial comenzó a alejarse de los preceptos del régimen militar para plegarse, cada vez más, a la campaña de apertura democrática que en 1984 abogó por la realización de elecciones presidenciales, finalmente concretadas en 1985, y que contó con el apoyo personalizado de políticos, artistas e intelectuales”.
También señaló que “la época coincidió con la incorporación de periodistas al medio, como la conocida cronista Claudia Bravo, con una clara postura a favor de los derechos humanos, que se declararon abiertamente en contra de la dictadura”.


(fuente DsD)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicamos todo, a favor o en contra de lo que pensamos. Pero no te hagás el pícaro que te borro. Recomendamos que no se abuse de la MAYUSCULA para permitir una mejor lectura.