Páginas

viernes, 29 de julio de 2011

como gana cristina en primera vuelta

Ambito publica hoy un cálculo electoral donde se potencia el triunfo de Cristina en primera vuelta. Divide el universo electoral en tres bloques, que se reparten en tercios aproximados el padrón de votantes, áreas que a su vez expresan -o intentan expresar- conductas políticas parecidas. Veamos:

  • La provincia de Buenos Aires, con un 37,5% del padrón, conforma el tercio I. Ha sido, desde siempre, un reducto que aportó votos clave a las distintas versiones de peronismo que gobernaron en las últimas tres décadas. En ese territorio, el kirchnerismo espera superar el 45%. Dos semanas atrás, Poliarquía -amparada en que anticipó la holgura del triunfo de Mauricio Macri- señaló que Scioli tiene un 53% de intención de votos y que Cristina de Kirchner está unos puntos por encima. En estas horas, una consultora contratada por la Casa Rosada, bajó la expectativa al 45%. En tanto, en 2009 el FpV sumó un 32,2%. Frente a eso, con una estimación que juzgan «conservadora», hablan de la captura del 41%. Ese porcentaje aporta 15,2 puntos a la bolsa del 40,1% que requiere, en su versión más benévola, el régimen del balotaje. Otro dato: en Buenos Aires, cada dos puntos y medio, se arrima 1 punto a la sumatoria nacional. A partir de esos índices, en un escenario marcadamente distinto, Kirchner promovió la colectora de Sabbatella.

  • El segundo tercio se compone con los territorios más esquivos: Capital, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, que sumados participan en el 30,1% del padrón nacional. En 2007, cuando Cristina obtuvo el 45,3%, anudados las tres primeros distritos tuvieron un promedio del 27% (Córdoba 23,4%; Santa Fe el 35,5; Capital el 23,8%), pero Mendoza, que unió al peronismo y al radicalismo con Julio César Cleto Cobos como vice de Cristina de Kirchner, levantó el promedio al aportar el 60%. Así y todo, el kirchnerismo estima que, como mínimo, la media del segundo tercio será del 28%, cifra que aporta 8,5 puntos a la bolsa de los imprescindibles 40.

  • El tercer tercio, que abarca las 19 provincias restantes, ha sido y pretenden que sea la verdadera salvación: en las provincias del interior, se estima un «piso» del 50% para Cristina de Kirchner. En doce de esos distritos, en 2007, el FpV logró más del 50%: en cuatro de ellas superó el 60% y en otras cuatro, obtuvo más del 70%. El peor resultado fue en Neuquén con un 38%. Por eso, en los pronósticos «de mínima» de los operadores K, el oficialismo estará por encima del 50% con lo que arrimaría 16,2 puntos al paquete nacional.

  • 4 comentarios:

    1. Si la k gana, mas una vez, será el atrazo ! La pobre Argentina está hundida en el pantano de demagogia-populismo-caudillismo ! Donde el pueblo, no consigue andar con sus propias fuerzas; siempre necesitando que el gobierno demagogo, lo lleve !
      Contentandose con miguitas que el demagogo le tira...; no percibiendo los enormes robos, que el demagogo y compinches, provocan !
      Es una permanente vida de cueva !
      Si la k pierde, será una luz entrando en la cueva; pero un enorme trabajo para limpiarla...! Despues de tantos años de demagogia..., siempre da trabajo limpiarla; porque se deben substituir la idiotez mental que la demagogia crea; por el conocimiento, la Conciencia y la Dignidad ! Pero..., seria una optima oportunidad, para salir de la cueva, en que estan hundidos hace tantos años...!

      ResponderBorrar
    2. ¡Este pone el despertador para levantarse a escribir güevadas!!!

      ResponderBorrar
    3. Aparte de coincidior con el Mayolero en lo del despertador, con Gabriel en que sacamos más del 45%. Me dejó intrigado el anónimo madrugador con quien presupone el que es el que limpiaría su cueva? Porque si habla de la Argentina, está más radiante y hermosa que nunca, mal que le pese a algunos.

      ResponderBorrar

    Publicamos todo, a favor o en contra de lo que pensamos. Pero no te hagás el pícaro que te borro. Recomendamos que no se abuse de la MAYUSCULA para permitir una mejor lectura.