Páginas

domingo, 14 de octubre de 2012

qué es eso de los formadores de precios y la concentración de la economía

Para tener en cuenta cuando hablamos de inflación.
Los economistas Andrés Asiain y Ernesto Mattos, del Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de Políticas Públicas (CEMOP) realizaron un informe que, en base a datos que recabaron en 2011, muestra que en el sector supermercadista, eslabón fundamental a la hora de formar precios por su intermediación entre productores y consumidores, sobre todo en los productos de la canasta básica alimentaria, el 81% del negocio está en mano de tres empresas, con Coto y Cencosud (Disco, Jumbo) a la cabeza.
En la misma línea se encuentra también el segmento productor, como por ejemplo en el ámbito de los lácteos, en el que se denota que en la leche dos empresas se hacen con el 66% del negocio (Sancor y Danone), y en los yogures, tres empresas alcanzan el 74% (Danone, Sancor y Parmalat).
El escenario se repite en otras áreas del día a día de las compras de bienes y servicios de los argentinos: telecomunicaciones (dos empresas el 100%), televisión por cable (dos empresas el 65%), pan lactal (dos empresas el 89%), galletitas dulces (dos empresas el 73%), galletitas saladas (dos empresas el 77%), leche chocolatada (dos empresas el 77%), cerveza (dos empresas el 81%) y gaseosas (dos empresas el 84%).
En los sectores con mayor influencia en la producción industrial también se ve la misma estructura de mercado, dominada principalmente por Techint. La chapa laminada en caliente está en un 84% en manos de Siderar, que pertenece al grupo de Paolo Rocca y que también detenta un 99% del negocio de chapa laminada en frío. En el hierro redondo, cuatro empresas concentran el 72% con Acindar, también de Techint, a la cabeza. 
En el caso del cemento, Loma Negra se ubica primera con un 48,55% del negocio, mientras que si se suman Minetti y Avellaneda, la concentración llega al 96% en tres empresas. Un escenario parecido existe en la petroquímica, en el que una sola empresa, PBB Polisur, concentra el 93%.
En el sector agrícola se sigue en la misma línea. Los fertilizantes están en un 77% en manos de una empresa (Profertil); los agroquímicos, 88% en dos empresas; y los herbicidas, en un 77% en manos de solamente tres grupos.

3 comentarios:

  1. Minetti ahora se llama Holcim. Gracias por la nota!! AbrazoK

    ResponderBorrar
  2. Lo que tenes que tener en cuanta, cuando hables de inflacion, es la confiabilidad que un gobierno y sus sitema monetario y fiscal, dan al Ciudadano ! Si este sistema es CONFIABLE, todos los Ciudadanos del mundo, invierten en los bonos de ese gobierno ! Solamente esto !
    Lo que publicaste, no es mas que una burlesca manera demago-populo, de lo que chavez, o la k te enseñaron ! Que solo sirve, para exitar las orejitas de debiles mentales, que adoran dejarse..., engañar ! Lo que publicaste, no es otra cosa que el fenomeno que viene ocurriendo, desde que el ciclo industrial, comenzó. Y que LOS GOBIERNOS, deben regular ! Para eso estan, entre otras cosas; ademas de garantizar la estabilidad de la moneda !
    Para que no haya monopolio ! Para eso, debe haber leyes ! No cartitas solapadas de la AFIP, para saber de los ciudadanos, qué compraron o dejaron de comprar ! Para hacer terrorismo !
    Como en Argentina, se adora mas la demagogia-populismo, los gobiernos son cada vez mas decadentes, pues gobernantes demagogos, siempre son inkapazes ! Y se rodean de los peores ! Por eso los desordenes, si los pones en escala, veras el gradiente !
    Queres que te explique, por que en Argentina, los precios suben vertiginosamente ?
    Ignorarlo, no seria grave !
    Querer ignorarlo, es...,gravisimo.

    ResponderBorrar
  3. Esta concentración ecónómica en pocas manos generada en los 90 sigue siendo el mayor compromiso para seguir construyendo una sociedad más justa. La pequeña y mediana empresa es quien debe seguir creciendo y estructurar una red productiva más amplia.

    ResponderBorrar

Publicamos todo, a favor o en contra de lo que pensamos. Pero no te hagás el pícaro que te borro. Recomendamos que no se abuse de la MAYUSCULA para permitir una mejor lectura.