“Desaceleración económica/Dato negativo por segundo mes consecutivo. Admitió el Indec una fuerte caída de la industria en mayo.”
Fue la volanta y el título del artículo publicado en La Nación el 23 de junio de 2012. El archivo de los diarios del primer semestre del año pasado muestra noticias económicas de ese tipo en una secuencia sin interrupciones, reflejando la brusca desaceleración de la actividad económica. La campaña agrícola había sido también negativa por el impacto de la sequía. En mayo de ese año, la producción industrial había bajado 4,6 por ciento en relación con el mismo mes de 2011, año de intenso crecimiento. Esa fuerte caída fue porque la comparación interanual fue contra una base alta.
Lo mismo está sucediendo ahora con casi todos los indicadores económicos, pero en sentido opuesto. La comparación interanual de la recuperación ahora es en relación con una base baja y, por ese motivo, las variaciones son a tasas chinas.
Esas estadísticas y las del año pasado son proporcionadas por el Indec, y si son “verdaderas” cuando bajan, tal como se puede leer con el peculiar “admitió” en cientos de crónicas periodísticas del año pasado, no se transforman en “mentiras” cuando suben. A partir de la crisis del Indec, cada uno es libre de brindar su voto de fe a diferentes altares de las estadísticas, pero no es muy prolijo acomodarlo según el signo de las cifras.
3 comentarios:
en el indec no toman el pan a 22 mangos? yo ya estoy haciendo pan casero, pero si llega a subir la leche estoy al horno, porque no tengo lugar para poner una vaca
Rataqwert,no pierdas más el tiempo...¡Comprá mucho analgésico! Después de octubre te va a hacer falta..¿Sabés como te va a doler?...Je!
¿No era que había que hacer mierda la 125 qwert?, este es el resultado, pagar los alquileres de campo en quintales de soja te deja sin campos para cultivos mas sofisticados como el trigo.
Nosotros somos Ella, abrazos
Publicar un comentario