La nieta 126 encontrada por Abuelas es hija de Violeta Graciela Ortolani, quien cuando tenía 23 años y estaba embarazada de 7 meses fue secuestrada el 14 de diciembre de 1976. Se había casado con el entrerriano Edgardo Garnier.
Violeta nació en Buenos Aires el 11 de octubre de 1953, pero al morir su madre, su padre se radicó en Bolívar. Juntos, pasaron algunos años hasta que la mujer se trasladó a La Plata para comenzar sus estudios universitarios, según publica el sitio Infobis.Edgardo nació el 7 de agosto de 1955 en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos. Su familia lo llamaba “Edgar” o “Rober” y sus amigos “El Chueco” o “El Pato”.
Ambos militaron en la FAEP, y particularmente Edgardo también lo hizo en la JP y Violeta en la JUP. Luego compartieron su militancia en la organización Montoneros. Sus compañeros la llamaban “La Viole” y a él “La Vieja Bordolino” o “El Viejo”.
Violeta fue secuestrada el 14 de diciembre de 1976 en el Barrio La Granja, La Plata. Edgardo fue secuestrado el 8 de febrero de 1977 en la ciudad de La Plata. La joven estaba embarazada de ocho meses.
Hubieras esperado a que lo publiquen las abuelas, ellas habían pedido discreción en los datos
ResponderBorrarEs información oficial de la familia: http://infobis.com.ar/?p=5205 y tomada por distintos portales y medio: https://www.cronica.com.ar/info-general/La-nieta-126-hija-de-la-desaparecida-Violeta-Ortolani-20171204-0101.html. YA está circulando.
ResponderBorrarEn Bolívar, ciudad dónde se radicó Victoria, está circulando desde ayer por todos los medios locales. La misma familia lo difundió.
ResponderBorrarYa es patrimonio de todos.
De la directora municipal de Derechos Humanos de Bolívar ayer lunes, Marianela Zanassi:
ResponderBorrar“Es una noticia muy reciente, pero desde la gestión municipal estamos muy contentos. En lo personal estoy muy emocionada, no sólo por ser circunstancialmente la directora de Derechos Humanos, sino como militante de los derechos humanos”.
Marianela, muy conmovida, agregó que “desde mi paso por la facultad la militancia por los derechos humanos es una bandera que siempre quise levantar”.
“Este tema nos tenía muy atentos. Desde la Dirección, habíamos estado en la exhumación del cuerpo de la mamá de Violeta (abril 2017) por esta posibilidad”.
“Desde entonces no tuvimos más novedades y cada vez que aparecía una nieta estábamos muy atentos. Por eso este momento es muy fuerte”, señaló.
La joven Marianela (30) diez años menor que la nieta encontrada, resaltó la importancia de la lucha de Abuelas y manifestó su “gran emoción”, pero dijo que “hay que seguir adelante para encontrar a todos los nietos que faltan”.
También a la mañana pudimos leer en Página 12:
ResponderBorrarLa emoción de la abuela de la nieta recuperada 126
"No esperaba tener esta alegría"
Blanca Díaz de Garnier tiene 86 años y vive en Entre Ríos. Ayer, desde Abuelas de Plaza de Mayo le dieron la inmensa noticia: la joven que acababa de recuperar su identidad es su nieta. Hija de Edgardo Garnier y Violeta Graciela Ortonali, que fue secuestrada embarazada a fines de 1976.
Aunque no lo veamos, el sol siempre está.
ResponderBorrar