Páginas

viernes, 5 de abril de 2019

gracias a la oposición empezó a funcionar el congreso este año y los radicales siguen siendo macristas

1) Estamos ya en abril y la Cámara de Diputados logró la primera sesión del año gracias a la autoconvocatoria de la oposición. Pero las distintas iniciativas no prosperaron porque no reunieron la mayoría especial que requiere el reglamento a pesar de haber logrado quórum y ganaron todas las votaciones.
2) El radicalismo acompañó el operativo bloqueo del macrismo y la parálisis legislativa. Está claro que los radicales que recorren los pisos y estudios de radio y telelevisión hablando como opositores, insinuando un posible desprendimiento de Cambiemos o no tienen representatividad o son hipòcritas
3) La sesión inició con la votación del paquete de proyectos sobre exención del pago del impuesto a las Ganancias para jubilados y pensionados, en línea con el fallo de la Corte Suprema de Justicia. El resultado fue 130 votos afirmativos y 91 negativos, es decir, a la oposición le faltaron sólo 18 votos para habilitar el tratamiento sobre tablas.
4) Luego se votó el segundo paquete, con iniciativas contra la suba de tarifas, que recibió 120 votos a favor y 96 en contra; y por último, el paquete que incluía proyectos educativos, propuestas contra la violencia de género y los despidos en Fabricaciones Militares obtuvo 104 votos a favor y 89 en contra.
5) Los tres espacios principales de la oposición -Argentina Federal, el Frente para la Victoria-PJ y el massismo- sumaron el apoyo del interbloque Red por Argentina, de Felipe Solá; los puntanos de Unidad Justicialista; el Frente de Izquierda y diputados de distintas provincias.
6) En ese grupo entraron cinco de los seis integrantes del Frente Cívico por Santiago, el bloque del gobernador Gerardo Zamora: Claudia Ledesma Abdala -su esposa-, Norma Abdala de Matarazzo, Mirta Pastoriza, Estela Mary Neder y José Herrera votaron a favor de tratar los proyectos, mientras que Graciela Navarro -con problemas de salud- estuvo ausente.
7) También acompañaron los catamarqueños Silvana Ginnochio y Gustavo Saadi; los santafesinos Luis Contigiani, Alejandro Ramos y Alejandra Rodenas; y los mendocinos José Luis Ramón y Omar “Chafi” Félix -cada uno con su monobloque-.
8) Hubo un caso particular, el de la neuquina Alma “Chani” Sapag: la representante del oficialismo provincial primero dio quórum; luego votó a favor de habilitar el tratamiento de los proyectos sobre impuesto a las Ganancias; y finalmente rechazó tratar las iniciativas “anti-tarifazos”.
9) El salteño Alfredo Olmedo también aportó al quórum y acompañó la votación sobre Ganancias, pero cuando se puso a consideración el paquete legislativo sobre tarifas, estuvo ausente.
10) La tucumana Teresita Villavicencio, que integra el bloque Evolución, de Martín Lousteau -aliado al oficialismo- y que a pesar de ello aportó al quórum y votó a favor de tratar los proyectos de la oposición.
11) De lado de Cambiemos hubo una ausencia notoria, la de Elisa Carrió. Tampoco estuvieron Graciela Ocaña (Pro) y cuatro radicales candidatos que son candidatos a gobernadores: Lorena Matzen (Río Negro), Gustavo Menna (Chubut), Daniel Kroneberger (La Pampa) y Atilio Benedetti (Entre Ríos).
12) Los datos son de por acá y la subjetividad es propia del blog. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicamos todo, a favor o en contra de lo que pensamos. Pero no te hagás el pícaro que te borro. Recomendamos que no se abuse de la MAYUSCULA para permitir una mejor lectura.