La Agenda de la Flexibilidad Laboral fue mostrada por el gobierno de Mauricio Macri como un logro en la región.
Esta semana se suman a la triste secuencia dos trabajadores petroleros que murieron en el yacimiento Fortín de Piedra que opera Tecpetrol, uno de los yacimientos estrella de Vaca Muerta. Los operarios perdieron la vida al caer en una pileta de purga.
La laboralista Asunción Miras, abogada de los trabajadores del SUPE (Petroleros estatales) filial Plaza Huincul, relacionó directamente el aumento de los accidentes y muertes en los lugares de trabajo con la flexibilización laboral.
“Fortín de Piedra ha tenido muchos accidentes y seis muertes en los últimos seis meses”, aseguró a PáginaI12. “Me cuentan los trabajdores del SUPE que el índice de accidente del último año es el más alto de la historia de la explotación petrolera, porque las operadoras no invierten en seguridad ni son controladas por la ART ni por el Estado”.
El diario La Mañana, de Neuquén, reunió la información sobre trabajadores muertos en los últimos meses. Los casos que publicó son:
-14 de febrero de 2018. César Poo, de 46 años, operario de la empresa de perforaciones Ensing, contratada por Tecpetrol, murió en el área Agua Salada. Sufrió un fuerte golpe mientras se estaban realizando las maniobras para comenzar con la perforación de un pozo.
-21 de mayo de 2018. Julio César Sánchez falleció tras ser aplastado por una roca, en Rincón del Mangrullo, cerca de Cutral Có. Fuentes policiales consultadas por LM Neuquén indicaron que trabajaba para una subcontratista de una petrolera que hacía un trabajo de sísmica en el pozo petrolero.
-24 de julio de 2018. Daniel Torres, de 26 años, falleció después de haber sufrido quemaduras por la explosión de un pozo del yacimiento La Rivera.
-17 de agosto de 2018. Miguel Angel Chocala Fernández, de 35 años, reparaba una llave de enroscar y torquear de 400 kilos, suspendida a dos metros de altura, que cedió y lo aplastó.
-1 de noviembre de 2018. A Mauricio Segura se le cayó una válvula en la cabeza desde una altura de once metros. La justicia encontró culpables de negligencia a los jefes del equipo y los mandó a hacer una probation.
-18 de marzo de 2019. Marcelino Ariel Sajama, trabajador de empresa Clear Petroleum, falleció por otra explosión.
Bueno, pero reconozcamos que es un logro de la filosofía y religión imperante, el obrero como costo, que sea barato y si tiene la mala idea de morirse, problema de él, la viuda, etc..... ¿qué culpa tiene el excelentísimo de 6 décadas laburando el ocio?. Ninguna, claro... habladurías K...
ResponderBorrar