Páginas

sábado, 30 de noviembre de 2019

la manía de macri en estos cuatro años: endeudar el estado, las empresas y las familias

Tasa de morosidad de las familias y empresas en el sistema financiero sobre el total del crédito. (Fuente: Elypsis con base a datos del Banco Central)

-Las familias acumulan una deuda con el sistema bancario de 1,2 billones de pesos.
-La morosidad en los pagos se duplicó en los últimos dos años.
-La mayor parte del stock de deuda total -4 de cada 10 pesos- corresponde a saldos de consumos con tarjeta de crédito, seguido por los préstamos personales, los créditos hipotecarios y los préstamos prendarios
-En promedio, para poder cubrir sus deudas pendientes, cada familia necesita 3,2 meses de ingresos.
-De los 1,2 billones de pesos que existen de financiamiento a las familias, unos $62.400 millones están en mora. Esto equivale, solo a modo de comparación, a casi 1000 millones de dólares.
-Un informe reciente del Banco Central mostró que, a marzo de 2019, el 51% de la población adulta del país tiene al menos un tipo de deuda en el sistema financiero.
-Por fuera del sistema financiero, el 83% de las familias que son beneficiarias de Asignación Universal por Hijo tomaron préstamos Anses. Se trata de un universo de 1,8 millones de personas que gestionaron préstamos por $18.000 cada uno en promedio.
-Los créditos Anses son a devolver en dos o tres años, con tasas de entre 49 y 54% anual. Como contraste, una financiera que otorga créditos a sola firma cobra en torno al 170% anual de tasa, mientras que en los bancos alcanzan el 70% anual.
-Las pequeñas y medianas empresas también registran en los últimos meses problemas cada vez más marcados de endeudamiento. En total adeudan casi $780.000 millones, lo que equivale al 30% del valor total de la producción pyme de todo 2019.
-La naturaleza del Modelo M

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicamos todo, a favor o en contra de lo que pensamos. Pero no te hagás el pícaro que te borro. Recomendamos que no se abuse de la MAYUSCULA para permitir una mejor lectura.