En la última década se duplicó la fuga de capitales de la Argentina: fuera del sistema los argentinos atesoran más de USD 320.000 millones, que equiparan al total de la deuda pública. Esto quiere decir que el país tiene una posición neta acreedora con el mundo: los argentinos tienen más plata fuera de la Argentina que la que le deben al mundo por la toma de crédito.
Dicho en forma muy básica, si los argentinos repatriaran los capitales que enviaron fuera del sistema bancario, se podría cancelar toda la deuda del sector público contraída con el exterior. Hoy esta deuda está sujeta a una eventual reestructuración, justamente por la escasez de divisas para afrontar los vencimientos.
Este monto que supera ampliamente la mitad el PBI y es comparable al total de la deuda pública -en dólares y pesos- que alcanzó los USD 311.287 millones en noviembre último, según informó la Secretaría de Finanzas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Publicamos todo, a favor o en contra de lo que pensamos. Pero no te hagás el pícaro que te borro. Recomendamos que no se abuse de la MAYUSCULA para permitir una mejor lectura.