La jugada de la Casación Federal para llevar la megacausa de espionaje macrista de Lomas de Zamora a los tribunales de Comodoro Py, donde la connivencia entre jueces, espías y medios fue siempre parte del paisaje, fue la gota que rebalsó el vaso. El presidente Alberto Fernández fustigó a "los jueces que acuden en socorro de sus mandantes políticos o corporativos", poco después de que la decisión del máximo tribunal penal del país fuera motivo de festejos y alivio para exfuncionarios de Mauricio Macri, que reclamaban el pase a gritos.
La ministra de Justicia, Marcela Losardo, destinó sus críticas a los jueces de Casación --denunciados algunos de ellos la semana pasada por sus encuentros con el expresidente-- y a Carlos Stornelli, el fiscal procesado en la causa de espionaje de Dolores que ahora por la tómbola de los tribunales de Retiro quedaría a cargo de investigar justamente a quienes, en otra jurisdicción, sostienen que serían sus terminales.
Leemos en Tiempo:
El lawfare en la Argentina continúa palpitando en Comodoro Py, ahora en la fase post gubernamental del macrismo. Y nada menos que con la ya mencionada Cámara de Casación como epicentro.Porque su Sala IV, con los votos de Mariano Borinsky y Javier Carbajo, dispuso que las dos causas por espionaje instruidas en Lomas de Zamora por el juez Juan Pablo Auge, junto con los fiscales Santiago Eyherabide y Cecilia Incardona, pasen a los cuestionados tribunales de Retiro.
Son los expedientes sobre los delitos cometidos por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y el Servicio Penitenciario Federal (SPF) durante el paso del macrismo por el poder. Lo hicieron con el único argumento de que ambos organismos tienen su sede en la CABA.
La impunidad ya la tienen, la consiguieron el dia que Macri gano las elecciones. Se escuchan muchas voces justificando la pasividad del gobierno en materia judicial debido a la falta de votos en el congreso, entonces habria que esperar a las elecciones para conseguir mas diputados/senadores. Falso, tener la mayoria y conseguir impulsar leyes no significa imponer las reformas. Ya lo vivimos, una avalancha de cautelares y declaraciones de inconstitucionalidad que frena todo. No hay voluntad politica de encarar esto, al menos de un sector del gobierno. Algunos pq saben q no seria un camino de rosas y algunos otros pq tienen afinidad/relacion politica con la corpo judicial. La parcialidad del poder judicial afecta a todos los ciudadanos, ni se te ocurra cruzarte con un poderoso, perdes siempre. Decir que en Argentina hoy existe el estado de derecho es muy aventurado.
ResponderBorrarEl poder judicial ya se transformó en un partido político que decide la suerte del país, de la misma manera que la dictadura te mataba los jueces te detienen y ahora se investigan a si mismos
ResponderBorrarEl gobierno está esperando de brazos cruzados que lo derriben a sentencias. Porque el tema hoy no es Macri o su banda, como se limpian sus causas o si escapan de la justicia que les es propia. El tema es definitivamente que el servicio de justicia está corrupto y anticuado, solo sirve para perder tiempo y recursos para la persecución política y clasista, centralizada en tribunales federales que son una aspiradora de causas (como todo sucede en capital, todo lo juzga capital) pero es incapaz de dar protección y justicia a la sociedad (pe: femicidios). En algunas cosas son una luz y en los temas cotidianos son indolentes. La reforma no puede ser 2 o 3 cámaras intermedias o demás artilugios, debe ser de total. No dejar un ladrillo en pie. Hoy los juzgados no sirven más que para papeleo y sueldos caros.
ResponderBorrarMariano Borinsky, uno de los dos jueces de casación que le arrebató la causa del espionaje ilegal macrista al juez de Lomas de Zamora para pasarla a Comodoro Py y salvar a macri y su pandilla, juega al tenis en la quinta de macri. Hermoso todo.
ResponderBorrarQue los miembros del gobierno anterior hayan espiado a adversarios politicos para perseguirlos y encarcelarlos es un hecho de por si grave. Si a eso le sumamos que fue en connivencia con jueces la situacion ya es de gravedad institucional. Pero ahora se agregan medidas de impunidad lo que torna la situacion cerca del quiebre institucional. Esta situacion amerita que el poder ejecutivo pueda tomar medidas excepcionales.
ResponderBorrarSeguramente el Sr. Fernandez se va a enojar mucho¡¡
ResponderBorrarYa no sé si se le puede llamar "fuego amigo" al que viene del otro lado del charco.
BorrarSerá que en algún momento matan un juez en un intento de robo?
ResponderBorrarNo creo anónimo. El macrismo ya no maneja la agencia de espías y rajaron a Stiuso.
ResponderBorrarEl gobierno está inoperante con respecto a este crucial tema y eso es grave. Y la responsabilidad es de Alberto. (Ya somos todos grandes).
ResponderBorrarEl lawfare es una forma de guerra (y de persecución política) y no un problema de eficacia
y/o eficiencia del sistema judicial.
La falta de reacción hace recordar mucho a De la Rúa. Entró por centro izquierda, se recostó a la derecha, se desconectó y el final ya lo vimos.
Ojalá que nuestra dirigencia reaccione. Porque lo que se sensa acá abajo no es bueno.
CK
El gobierno tiene la alternativa de seguir haciendo que no pasa nada.
ResponderBorrarEs una alternativa viable/realizable para un sector del gobierno y
aceptable para el poder y una parte de la sociedad. Se puede seguir gobernando, perdon, administrando esto por 3 años mas. Por supuesto esperando todos los dias que los tiburones no cambien de parecer y no te bajen el pulgar.
En pocas semanas vence el Aporte estordinario a las Grandes Fortunas. El 30 de marzo más precisamente. Habían pronosticado que se llenarían de juicios el estado,todavía no ha ocurrido, que nadie pagaría, ya llevan un tercio de recaudación, y habría revolución fiscal que tampoco está ocurriendo. Es decir, con tiempo y saliva un dedo en el culo a 11 mil dueños de la Argentina.
ResponderBorrarEsta discusión es de palacio, a los laburantes nos chupa un huevo. ¿Por qué mierda no nos preguntamos por qué en Pilar, que cuenta con el parque industrial más grande de sudamerica (1200 firmas), sólo existe un único juzgado laboral? Vamos gentes, dejemos de discutir la agenda de los palacios y empecemos a poner la agenda de los laburantes y el pueblo, esa es la única salida por arriba a este laberinto de dirigentes de mierda, con excepciones algunas y valiosas.
ResponderBorrarFabio
Chancho flaco sueña con maiz
Borrar