En un nuevo intento por salir del concurso de acreedores y evitar la quiebra la agroexportadora Vicentin les presentó a los bancos, a los síndicos y a los principales acreedores de agro los lineamientos de una propuesta que contempla una quita del 70% de la deuda de u$s1.500 millones, aunque contempla para los pequeños productores agropecuarios un pronto pago y una dolarización que representan una quita total del 50%.
En una semana intensa de reuniones y presentaciones, los dueños de Vicentin se presentaron ante los bancos internacionales y ante unos 12 grandes acopiadores con la intención de darles a conocer los principales puntos de la propuesta. Fuentes al tanto de la negociación explicaron a Ámbito que “no se trata de una propuesta formal porque ella se tiene que realizar en el marco del expediente judicial”. En ese sentido indicaron que “en un concurso normal estas conversaciones son confidenciales, pero por el nivel de exposición de este concurso estas charlas preliminares salen a la luz”.
La intención de Vicentin es delinear la propuesta y conseguir el respaldo de los acreedores para presentar el plan ante el juzgado de Reconquista que conduce el magistrado Fabián Lorenzini, quien prorrogó el proceso concursal hasta el 16 de diciembre, fecha límite para alcanzar una aceptación que evite la quiebra.
En una carrera contra el tiempo, en Vicentin tienen claro que de los 1.600 acreedores deben conseguir el visto bueno del 50% más uno, es decir 801, y el 66% sobre el capital adeudado de u$s1.500 millones, principalmente en manos de los bancos internacionales.
-Recordamos:
-Hace ya un año, en diciembre de 2019, la empresa Vicentin, que supo ser una de las principales agroexportadoras del país, declaró un default por casi $100.000 millones y entró en una crisis de la que aún no puede salir. La firma está intervenida judicialmente y tiene un amplio concurso de acreedores a cuestas.
-La deuda total de Vicentin es de USD 1.350 millones, de los cuales USD 1.000 millones corresponde a bancos. El Banco Nación es el principal acreedor, con $18.000 millones, seguido por el Provincia con $1.600 millones. Otro acreedor oficial es el BICE, con $5 millones. Los otros USD 350 millones son deudas con empresas del sector agrícola.
-En junio del año pasado el gobierno de Alberto Fernández anunció la intervención de Vicentin y el envío de un proyecto de expropiación al Congreso que luego fue retirado frente al rechazo de factores de poder empresariales, mediáticos, judiciales y sociales. Ese paso atrás generó también sorpresa y cierto desencanto en sectores internos del Frente de Todos.
-El proyecto tenía como objetivo que los argentinos avancen hacia la soberanía alimentaria y se buscaba aprovechar la capacidad de gerenciamiento de YPF.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Publicamos todo, a favor o en contra de lo que pensamos. Pero no te hagás el pícaro que te borro. Recomendamos que no se abuse de la MAYUSCULA para permitir una mejor lectura.