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lunes, 4 de diciembre de 2023

La eficiencia de la línea de bandera

Además de su rol social y el productivo impacto turístico interno.
Leemos:
A contramano de lo que pregona el bloque político que se quedó con el balotaje presidencial, las empresas estatales sí pueden combinar desarrollo nacional y eficiencia monetaria. El último caso es el de Aerolíneas Argentina, quien proyecta cerrar su balance 2023 con ganancias de 32 millones de dólares en el último semestre. De cumplirse esos números, la aerolínea de bandera alcanzará el equilibrio financiero por primera vez desde 2008, cuando el Estado Nacional recuperó el control de la flota área tras el desguace del capital privado.
La compañía redujo significativamente su déficit en los últimos cuatro años. En 2019 el déficit fue de 667 millones de dólares. Los dos años de la pandemia, en tanto, se situó en 654 y 439 millones respectivamente, mientras que en 2022 se redujo a 246 millones. En agosto de 2023 se presentó un balance semestral con un déficit de 48 millones de dólares, y los otros seis meses se considera que habrá ganancias por 32 millones de dólares.
Uno de los números que plantea la mejora en la planilla del haber es, sin dudas, el récord de pasajeros. Para este año, la empresa superará las cifras de 2019, al llegar a los 14.050.000 tickets. Para 2024, en tanto, se espera superar los 16 millones de viajeros. En los últimos 4 años se incorporaron 3 nuevos destinos y 18 nuevas rutas. De esta manera, la compañía vuela a 39 destinos dentro de Argentina (21 de estos destinos de manera exclusiva) y opera, además, 52 rutas federales sin pasar por Buenos Aires. En tanto que en la red de vuelos internacionales son 22 los destinos (incluyendo a Porto Seguro que inicia en 2024).
Otro dato relevante es el aumento de los ingresos por ventas que este año estima cerrar en 2.126 millones de dólares: un 24 por ciento más que en 2022 y un 34 por ciento más que en 2019. También se destacan los 100 millones de dólares que la empresa logró ingresar a través de un fideicomiso administrado por BICE Fideicomisos S.A., empresa del Banco de Inversión y Comercio Exterior.
Por último, el ingreso de un nuevo simulador de vuelos a su centro de capacitación (CEFEPRA), generó ahorros por 7.6 millones de dólares cada año y un ahorro total de 26 millones de dólares producto de capacitar en propio al personal en los 5 simuladores de vuelo que la empresa posee. A su vez, dicho centro generó ingresos por 2 millones de dólares por servicios a terceros. En la misma línea, el área de mantenimiento generó ingresos por 4.9 millones de dólares por el trabajo a otras compañías
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5 comentarios:

  1. Creo que es un error publicar ahora estas cifras, sobre que AA ha ganado 32 millones USD, porque implica entrar en un terreno, el contable, que es justamente el caballito de batalla del malandraje inminente, AA debe ser bien administrada y lo es pero NO necesariamente debe dar ganancias contables, porque el sentido de AA no es ése - la VERDADERA ganancia con AA es la integración, el desarrollo, la expansión económica de los territorios que cubre y mucho más, casualmente, nada de éso se mide contablemente en la empresa y es precisamente donde está su real valor, que al privado no le importa ni interesa pero que a un estado nacional sí debe interesarle y ser su prioridad.
    También, ahora que se dice que hay ganancias, salen con el chamuyo de "dársela a los trabajadores", que suena bonito pero que parte de una premisa falsa, ¿desde cuándo Boeing, Airbus o Embraer van a negociar contratos con una cooperativa de empleados?, son contratos por años y por miles de millones de verdes, con qué garantías?. Si no está el Estado detrás vas al muere, no es una imprenta, son juguetes muy caros y muy delicados... y claro, el camino más corto para rifarla con la excusa de "vieron, son ineficientes" y sin asumir que reventarla era exactamente la idea básica. Te venden como inevitable o justo lo que no es, ni siquiera lógico.
    Las aerolíneas de bandera de países "serios" pierden guita, mucha, pero aunque se digan liberales, no son tan bestias como nuestros próceres hoy de moda. Alguna ciifra, la pandemia le significó al estado alemás meter 9000 millones de euros en Lufthansa, para que el kiosquito "privado" no se funda, un dinerito, no?. Claro, los alemanes votan chiflados más cuerdos, parece.

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  2. Está bueno conocer el estado de las empresas estatales, aun sabiendo que no requieren la rentabilidad de las privadas porque llegan más allá de ellas no tienen como objetivo llegar. Buen dato porque incluso hay compaeres que repiten esas sonseras de las pérdidas. Yo no conocía esta info de AA.

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  3. JAJA, qué karaduras... ni ellos se lo creen, pero bueno, Milei prometió entregar la empresa a sus trabajadores.... que le aproveche... JAJAJAJAJA

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  4. alcidito, el manual de zonceras cipayas ambulante, tenía que poner su granito de bosta... usá media neurona, para variar el libretito pedorro que te dan, AA en modo cooperativa es inviable porque pone a la empresa a funcionar con la lógica del privado, hacer ganancia contable y a la mierda con cualquier otra función y, sin respaldo financiero estatal, más temprano que tarde se va a la mierda - AA tiene como 70 aviones a 80/100 millones verdes c/u es una fortunita, no?. Nada que ver con fabricar mosaicos, guardapolvos o chocolatines, es otra escala para encajársela a los empleados, hábiles para que funcione bien, incapacitados para manejarla con semejentes números implicados.
    Y es curiosa esta mirada "social" de los liberotarios, a los empleados de AA transformarlos en "empresarios" y a los otros despedirlos o cagarlos de hambre y garrotazos, decídanse primores. O asuman que sería un gran modo de vender el rifarle la empresa por 30 monedas a algún malandra socio/amigote ... que sean ustedes idiotas, no significa que sea tan contagioso.

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  5. Todas las aerolíneas reciben subsidios del Estado, si no no pueden funcionar. Googleen, liberotarios.

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