Los diputados de Hacemos anticiparon que darán batalla para que el impuesto PAIS se reparta entre las provincias; el riesgo de que el kirchnerismo imponga el rechazo al artículo que propone privatizar 36 empresas.En medio de un tenso clima político y con el Congreso blindado, la Cámara de Diputados debate en una sesión especial la denominada Ley Ómnibus, que llegó al Congreso con más de 600 artículos y que tras días de poda podría quedar en un poco más de 300 para darle al presidente Javier Milei las herramientas para gobernar, entre ellas las facultades delegadas en una media docena de emergencias.
Las negociaciones entre los libertarios y los bloques dialoguistas continuaban en la tarde de este miércoles con la intención de destrabar temas clave tanto para el Gobierno como para los gobernadores. El oficialismo presiona para que el Ejecutivo tenga vía libre en el proceso de privatización de unas 40 empresas estatales, algo resistido por toda la oposición, mientras que los dialoguistas hacen los últimos intentos por hacer coparticipable el impuesto PAIS.El Gobierno ya cedió en artículos clave pero la Ley Ómnibus puede sufrir más cambios
Entre esos artículos que se bajaron se encontraba el "capítulo fiscal", tal cual había anunciado el ministro de Economía, Luis Caputo, en conferencia el viernes último. En concreto, la eliminación del artículo que suspendía la fórmula de ajuste previsional, además del blanqueo y la moratoria, así como también los artículos relacionados con la suba de retenciones.
También quedó excluida buena parte de los artículos vinculados al traspaso del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la Anses al Tesoro Nacional. Con la redacción final, la deuda del fondo, de unos u$s 22.000 millones, se transfieren al Tesoro. Mientras que los activos y obligaciones no negociables, permanecen en el FGS.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Publicamos todo, a favor o en contra de lo que pensamos. Pero no te hagás el pícaro que te borro. Recomendamos que no se abuse de la MAYUSCULA para permitir una mejor lectura.