jueves, 15 de enero de 2026

El déficit 0 se ve también en el estado desastroso de las rutas nacionales: crisis sin precedentes


-Las rutas de Argentina atraviesan una crisis sin precedentes. 
-Alertan que 30 de 40 mil kilómetros de rutas tienen un deterioro que demanda intervención urgente.
-Los trabajadores de Vialidad Nacional advierten que el deterioro de las carreteras es "catastrófico", especialmente en esta temporada turística.
-Las condiciones de las vías nacionales han llevado a un aumento en los accidentes y encarecimiento del transporte de productos.
-Según Miguel Ángel Chamorro, representante del Sindicato de Trabajadores Viales, las condiciones de la Ruta 151 por ejemplo son mortales: “Hemos reportado numerosos accidentes y antes se tapaban los pozos, ahora ni eso se hace”, indicó en una entrevista con Radio 750.
-El mal estado de las carreteras también afecta a la producción, mientras que la falta de recursos se hace evidente. Los presupuestos asignados al mantenimiento vial no están siendo utilizados adecuadamente, lo que provocó que, a pesar de los impuestos recaudados, no haya fondos suficientes para el mantenimiento.
-Subejecución del Presupuesto Vial.
-El sindicato ha denunciado que la Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura (UCOFIN) mantiene recursos sin ejecutar debido a decisiones políticas. “Los fondos destinados a infraestructura vial no se liberan ni se transfieren a tiempo, dejando obras sin concluir”, explicaron desde el sindicato.
-Además, un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) destaca que, respecto al año 2023, la Dirección Nacional de Vialidad experimentó una disminución del 72% en la ejecución del presupuesto. 
-Este recorte impacta gravemente en el transporte y la obra pública, especialmente en programas clave como la construcción de túneles, puentes y nuevas rutas.
-Condiciones Laborales en Riesgo.
-La situación de los trabajadores en la Dirección de Vialidad se complica aún más, con salarios que no se han actualizado y la inminente desvinculación de operarios. 


2 comentarios:

Anónimo dijo...

El deficit 0 es la excusa del establishment para pagar menos impuestos. Desde los escritorios de esta gente miran el presupuesto nacional como si fuera propiedad de ellos y aleccionan: por que nosotros tenemos que mantener escuelas, universidades, hospitales para los "horcos" con nuestra plata? Es asi de sencillo. Por supuesto que los subsidios que reciben del Estado no estan en discusion. Su discurso y vision de vida es la que nos vienen imponiendo todos los dias. Si no hay un discurso contrapuesto va a ser imposible empezar a modificar el estado de las cosas.

Ofe Salas dijo...

Lo mismo que con las inundaciones de Bahía Blanca, sin financiamiento para obras de prevención ni presupuesto para la emergencia. Y lo que es peor ahora, es la especulación inmobiliaria con esta devastación en la Patagonia.
Milei y sus secuaces están incendiando LITERALMENTE el país en todas sus formas posibles. No hay una sola medida en favor de nuestra Argentina que se cae a pedazos.