El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, reveló este lunes el contenido de un polémico mensaje enviado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que el mandatario vincula su ofensiva por el control de Groenlandia con el hecho de no haber recibido el Premio Nobel de la Paz.
En la misiva, Trump arremete contra la decisión del Comité Nobel Noruego —que en 2025 otorgó el galardón a la opositora venezolana María Corina Machado— y afirma que, al haber sido ignorado tras supuestamente haber "detenido ocho guerras", ya no se siente obligado a actuar bajo parámetros diplomáticos tradicionales.Trump, el jefe de Javier Milei, escribió: "Ya no siento la obligación de pensar únicamente en la Paz... ahora puedo pensar en lo que es bueno y apropiado para los Estados Unidos".
El mandatario sostuvo que Estados Unidos ha hecho por la alianza más que cualquier otro país y que ahora "la OTAN debería hacer algo por Estados Unidos", refiriéndose a facilitar la adquisición de Groenlandia.
Según Trump, el "control total y completo" de la isla por parte de Washington es la única vía para garantizar la seguridad frente a las supuestas amenazas de Rusia y China en el Ártico, cuestionando la capacidad de Dinamarca para proteger el territorio.
Según Trump, el "control total y completo" de la isla por parte de Washington es la única vía para garantizar la seguridad frente a las supuestas amenazas de Rusia y China en el Ártico, cuestionando la capacidad de Dinamarca para proteger el territorio.
Reacciones histéricas y la capacidad de daño de un imperio en retirada que necesita reacomodar su dominio en el eje de América, desde Groenlandia a la Antártida, la nueva versión de la Doctrina Monroe.
Doctrina Donroe, la llama Lula.
Es increíble pero hasta hace unos meses todos los líderes de Europa se expresaban preocupados por una supuesta (improbable) guerra con Rusia. Iniciaron así un rearme pocas veces visto. Y al final, tenían al loco pistola a sus espaldas!!!! Lo peor es que se apoyaban en EEUU y su industria armamentista para enfrentar al temido oso ruso. Ahora se ven entre dos frentes, uno imaginario, y otro real.. hay que ver hasta donde la ceguera ideológica les permite distinguir cual es cual.
ResponderBorrarEl comentario anterior hace muy bien en no circunscribir este accionar solo Trump. Es la elite norteamericana la que esta de acuerdo con esto incluyendo al tan nombrado " estado profundo". Pareceria que esto es solo el posicionamiento para un enfrentamiento mas abierto, ya sea comercial o con armas. Por lo pronto mantienen a sus fuerza armadas en algun conflicto, es decir las tienen entrenadas. Y tambien mantienen en estado de psicosis a su poblacion, en caso de algun conflicto no es facil convencer a una poblacion acostumbrada al bienestar a ir ana guerra en nombre de los intereses economicos de los ultra ricos.
ResponderBorrar