viernes, 27 de marzo de 2009

siguen las bajas en el partido de magnetto y le apuntan a kirchner


El rumor de estos días de que el partido político Clarín lo llevaba de primer diputado a Héctor Magnetto no sería la causa de las desvinculaciones
en el gran diario argentino. El medio está perdiendo votantes e imagen positiva desde hace cinco años.
Según nos esteramos por los amigos de DsD, desde hace unos meses, el matutino sugirió de manera no explícita una política de “retiros voluntarios” al que algunos periodistas (en general, los más experimentados del plantel) o bien se acogieron, o bien pidieron conocer las condiciones.
También hubo desvinculaciones de periodistas en busca de nuevos horizontes. Desde diciembre del año pasado se fueron Pablo Kandel (suplemento económico), Fernando González (fue a dirigir El Cronista), Carlos Eichelbaum, Armando Vidal, Pablo Abiad y Sabina Amboage (todos de la sección El País). En los últimos días, en tanto, se dio como un hecho la desvinculación de María Seoane (de muchos años en el matutino). También abandonaron la redacción Cecilia De Castro (suplemento económico), Ivana Costa (editora de la revista Ñ), Ivonne L´estrange (suplemento Buena Vida) y Natalia Páez (suplemento Mujer).

Además, abandonaron el diario profesionales de infografías. Fuentes de la redacción también afirmaron que hubo algunos cortes de contratos (que finalizaban y no se renovaron) en el suplemento Rural, en los Zonales y en el diario deportivo Olé. Por último, también se produjeron algunas bajas en el área de diseño, lo que generó que diseñadores del suplemento económico y del de espectáculos se sumaran a la mesa de diseño central.

Estamos en condiciones de desmentir que las deserciones y bajas tengan que ver con la candidatura de Magnetto a diputado. En realidad las razones hay que encontrarlas más que en el retiro de sus empleados a la pérdida de votantes que Clarín viene sufriendo por tercer año consecutivo.

Nos enteramos también en DsD que su promedio de venta anual se ubicó por debajo de los que había alcanzado en los últimos cuatro años. Además, por segundo año consecutivo, el matutino no logra que su promedio se ubique por encima del que era su “piso”: los 400.000 ejemplares. Con una particularidad: en 2008, por primera vez, el diario no superó en ningún mes esa barrera. Lo que era su “piso”, se convirtió en estos cinco años, en su “techo".

Ahí podemos encontrar las causas de esta reducción de personal.

1 comentario:

guille dijo...

Suena el clarin en retirada.