miércoles, 26 de agosto de 2009

cinco mosqueteros mediáticos para cristina




¿Alcanza?.

No hay nada más difícil que la comunicación oficial.
Dentro de las evaluaciones de los resultados electorales del 28 de junio, se señala un déficit en los contenidos y formas de esa comunicación.
Ahora vemos una iniciativa que tiene como eje al "vocero" de Kirchner, Alfredo Scoccimarro, según escuchamos por ahí.
Se trata de reestructurar la página de la Casa Rosada (deficiente hasta ahora, ni siquiera cambiaron el género a la palabra presidente) y la designación de cinco periodistas que mantendrán actualizada la nueva página web donde el Gobierno aglutinará toda la información.

Los periodistas en cuestión son el ex Clarín, Rubén Chorny, y le siguen Laura Luz Ojeda, Diego Pérez Andrade, Angel Coraggio y Luis San Martín.

¿Alcanza?.
Este núcleo, otros núcleos y otros enlaces, ojalá que sí.

13 comentarios:

Casta Diva dijo...

¡Claro que no alcanza, ni va a alcanzar! No es cuestión de página web (que obviamente es algo que no está demás). El problema es que se siguen manejando códigos distintos y distantes.
A ver... ¿qué es lo que pasa cuando un/a profesor/a recién salidito de la facultad (con un promedio de respetable para arriba) va a dar clases a un colegio secundario?, ¿eh? ¿qué es lo primero que tiene que hacer para que pueda transmitir conocimientos de una manera efectiva?
HACER UN DIAGNÓSTICO DE QUIENES VAN A FORMAR PARTE DE LA SITUACIÓN COMUNICATIVA EN CLASE Y, DE ACUERDO A ESE DIAGNÓSTICO, PLANIFICAR EL QUÉ (contenidos) Y EL CÓMO (procedimientos y estrategias) teniendo en cuenta los OBJETIVOS y las CONDUCTAS que queremos lograr.
Señores asesores "comunicacionales" de la presidenta tenemos un pueblo ("la gente") que en la gran mayoría de los casos quiere escuchar o ver, lamentablemente, INTERPRETACIONES DE LA REALIDAD, personas que no están acostumbradas a pensar por sí mismas (ojo, esto en todo el espectro político), gente que ya quiere todo digerido para después andar por ahí repitiendo como loro sin siquiera investigar sobre la materia o sobre aquellos que se lo "comunicaron".
No todo el mundo entra a las páginas web, por favor empiecen por CANAL 7. Aprovechen la televisación de los partidos para la publicidad de políticas sobre la salud (que mejor que un partido de fútbol para hablar sobre cómo prevenir el HIV sin que ningún cura se meta en el medio), sobre educación, sobre economía y producción, sobre seguridad (¿qué tal decirle a la gente cómo prevenir delitos cuando pasan los goles de la jornada?). Puff, hay miles de cosas más sencillas y que llegarían más a la gente, cosas de las que ya se han percatado en la oposición por eso están como locos, pero parece que de este lado la intelectualidad que rodea a los Kirchner sigue viviendo más allá de Plutón.

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

coincido con lo que dice casta diva, pero también hay que tener en cuenta el otro sujeto en cuestión. La comunicación es de dos, algunos se quedaron con el emisor-receptor, ¿qué pasa cuando el otro no quiere oir?

hay que diversificar los canales de comunicación, yo lo veo en la escuela cuando entro en la sala de profesores, la mayoría opina y habla por lo que le dice telenoche y clarín, que no buscan canales de información, consumen lo que les dan.

Vamos por la nueva Ley!!!!

josé rubén sentís dijo...

Mirá vos, Casta, como te lanzaste...

Gonzalo, vale esa rica realidad diaria.

guille dijo...

Comentarios valiosisimos ,si los juntamos ,tenemos
una punta para laburar.
Vamos con la ley de medios ,y despues a laburar con esa punta.
Saludos.

josé rubén sentís dijo...

Es lo que dijiste en la Bloguera, Guille. A veces los comentarios conforman la base central de estos medios.
Saludos.

Casta Diva dijo...

Ay, Gonzalo, ¿viste lo que son las salas de profesores?
Hoy tuve que escuchar unas cuantas pavadas sobre el fallo de la Corte Suprema con respecto a la marihuana, hasta que les pregunté si alguna había leído el fallo o escuchado opiniones de especialistas en derecho. ¡Y NINGUNA LO HABÍA LEÍDO! Cuando les expliqué algo, se callaron la boca y luego cambiaron de tema...
Y lo peor de todo no es lo que ellas "piensen" sino que le van a transmitir ese mensaje equivocado a los pibes ("Ahora hay una 'ley' que 'permite' la 'droga'") y ahí va a estar el problema.

el ojo con dientes dijo...

Muy bien Casta Diva, muy bien. Y no creo que alcance con mejorar la página web, pero algo es algo. Yo sigo pensando que es necesario sacar un diario de circulación nacional o por lo menos un semanario. ¿Se imaginan un tabloide compitiendo en cada kiosco de la República con las tapas de Clarín?

josé rubén sentís dijo...

Ojo con dientes: Hay en la calle varios medios gráficos dando vuelta. Hay quienes están pensando en centralizar esos esfuerzos. Todo lo que suma sive.
Pero siguen siendo herramientas y por ahí nos faltando un proyecto común de contenidos.

Casta Diva dijo...

Mendieta escribió un post (no recuerdo en qué fecha) sobre hacer un diario gratis o una publicación de avisos que podría adjuntarse a El Argentino. Algo así era.
A mí me parece una excelente idea ya que hace unos años en Mar del Plata solo se publicaba el diario La Capital, los demás habían ido desapareciendo hasta que a Héctor Ricardo García se le ocurre rescatar lo poco que quedaba de el diario El Atlántico. ¿Qué hizo?
Publicó gratis los clasificados y con eso logró atraer la atención de la gente que ni recordaba que en la ciudad había existido ese periódico. Tuvo un gran éxito ya que muchas personas lo leían por los clasificados, claro que la línea editorial dejaba mucho que desear porque era igual a la de Crónica, pero logró desbancar por un tiempo considerable al diario del multimedios galaico-marplatense (ex amigo de la Legrand).
[Se me ocurre un híbrido entre Página12 y "La voz de Rioba".]

Casta Diva dijo...

"No podrán ser titulares de licencias de servicios de radiodifusión ni integrantes de sus órganos directivos, quienes ocupen cargos electivos oficiales nacionales, provinciales o municipales, funcionarios públicos de los distintos poderes, miembros de las Fuerzas Armadas y de seguridad, como así tampoco aquellos que hayan tenido participación comprometida con violaciones a los derechos humanos." Punto 10 de la propuesta de ley de medios audivisuales... ¿quién se puede oponer a ello?

Casta Diva dijo...

Del diario La Capital de Mar del Plata

Hacia la norma japonesa de TV digital

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene previsto oficializar el viernes por la tarde, en San Carlos de Bariloche, la adopción por parte de la Argentina del sistema de televisión digital japonés.

http://www.lacapitalmdp.com/noticias/El-Pais/2009/08/26/119095.htm

¿Qué te pasha, Clar*n? ¿Vosh queriash el yanqui, no Clar*n?

josé rubén sentís dijo...

Te ganaste el post, Casta. Tenemos que ir reelavorando algunas ideas. Sistematizarlas.
Saludos.

Casta Diva dijo...

Sistematizarlas y acercárselas a Cristina y a Néstor y/o Mariotto o Bauer o quien sea que pueda ponerlas en práctica.