viernes, 11 de febrero de 2011

la nación se lamenta por nidera


Hoy los leemos quejosos. Como si tuvieran algo que ver con Nidera...:

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suspendió ayer del Registro de Operadores de Granos a la firma exportadora Nidera, luego de detectar, según dijo, diferencias significativas de impuestos en favor del fisco.

La suspensión le significará a Nidera, la séptima exportadora de cereales del país, una serie de complicaciones a la hora de comerciar granos, como no poder obtener sistemáticamente los reintegros de un porcentaje de las retenciones practicadas en las operaciones de comercialización de granos.
Además, de acuerdo con la AFIP, la empresa perderá los beneficios de alícuotas diferenciales de exportaciones.
La suspensión en el registro es el paso previo a la expulsión del mismo, que, en caso de concretarse, implicaría a la cerealera perder la retención del impuesto a las ganancias del 2% para pasar a tener una retención del 15 por ciento.
Según informó la AFIP, la expulsión también significará inconvenientes a Nidera a la hora de solicitar cartas de porte para el transporte de granos, ya que se le otorgará a la empresa un cupo mínimo de cartas por mes sin importar el volumen operado.

4 comentarios:

Gerardo dijo...

Estimados: desde ya aplaudo la decisión de ir contra los que tienen la incapacidad de contratar y someter a la gente en las condiciones conocidas. Pero esto permite hacer una mínima reflexión, para ver el todo, y no solo una parte, de un problema estructural. La triste realidad, es que esta gente se queda sin "trabajo" y en su mayoría vuelve a sus "hogares" en los cuales viven en peores condiciones. En taperas, sin agua, con enfermedades, sin alimento, y sin plata. Conozco Chacho, Salta, Jujuy, y la realidad es esa. Digo, Nidera y otros, son responsables de tenerlos en esas condiciones laborales, y el Estado actuó como corresponde. Pero ahora, esa gente quedó en manos del Estado; la pregunta es si éste se va a sorprender tanto de su forma de vida y se las modificará, o quedará como siempre, el tema sin resolver. Destaco asimismo, que considero a cada uno de nosotros, relativamente responsables de la existencia de estas condiciones de vida, porque lo único que hacemos es esperar que el Estado haga algo.
Saludos.

josé rubén sentís dijo...

Saludos Gerardo. Se entiende el punto de vista.

Anónimo dijo...

No te preocupes Gerardo, ese trabajo se va a seguir haciendo, solo que ahora Nidera et al. van a cuidarse y los contratarán en mejores condiciones que las actuales.

Dr. Limbus dijo...

el Anónimo de arriba tiene razón; considerando el mínimo impacto que tiene el costo laboral para las empresas implicadas, si antes eran negocio sus explotaciones agrícolas, continuarán siéndolo, aún cuando tengan que invertir una pequeña porción de sus ganancias en mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados;
Hay que terminar con la discriminación de que son objeto los trabajadores rurales, que están fuera de la Ley de Contrato de Trabajo y son por tanto trabajadores de segunda (o de cuarta), de todo lo cual el inefable rei momo es y ha sido participe necesario.