lunes, 1 de agosto de 2011

tres de cada cuatro trabajadores rurales están en negro

Tres de cada cuatro trabajadores rurales no están registrados, dentro de un universo productivo de 3.400.000 personas, según las cifras del Censo Nacional de 2010. 
El informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino se basa en las cifras que determinó el Censo Nacional de 2010, el cual estimó que la población total del país es de 40,1 millones de habitantes, de los cuales 3,4 millones viven en zonas rurales.
Sobre una tasa de participación laboral de 40% existen 1,3 millones de trabajadores en dicho universo. De esa cifra, el empleo registrado asciende a 335.000 personas, un 25% de ese segmento. IDESA considera que, en base a los datos oficiales, los beneficiados directos del régimen especial “constituyen una minoría”.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) considera que los 335.000 trabajadores registrados perciben un salario promedio de 2.500 pesos. Desde ese análisis, los trabajadores en blanco duplican los ingresos de aquellos que no están registrados. Para IDESA, “el proyecto de ley intenta atender una realidad, la baja eficacia a raíz de la masiva informalidad del sector rural”. De allí que se establezca una moratoria previsional permanente similar a la de las jubilaciones de las amas de casa, un factor que IDESA define como peligroso “nicho de corrupción o para el negocio de gestores”.

No hay comentarios.: