domingo, 5 de febrero de 2012

la película

–¿Hay un Kirchner que no conocemos?
–Sí, por supuesto.
–¿Te interesa mostrarlo?
–(Piensa) A mí no me interesa el morbo. Yo voy a contar la historia de un hombre. Por supuesto que hay un Kirchner que no conocemos, que no conoceremos y que no tenemos por qué conocer. Pero sí me interesa su condición humana. Si yo lograra darle el valor universal de lo humano me sentiría muy contenta. Por otro lado, es una película que en un punto va a estar hecha por todos, por el pueblo, a partir del material que muchísima gente nos fue acercando. Yo soy sola una administradora de ese material. Me gustaría, eso sí, tener la altura artística para administrarlo poéticamente.
–Si tuvieras que describir a Kirchner cinematográficamente, ¿que rasgos destacarías?
–El movimiento. Su dinamismo. Él tirándose arriba de la gente después de asumir y dos días después yendo a resolver el conflicto docente. En el libro que el Chino y el Topo hicieron sobre él hay una serie donde ves que se está por tirar, se está tirando, se tiró. Y es genial como pierde la elegancia. Lo espontáneo que era, lo fresco, pero también y al mismo tiempo lo inteligente y ajedrecista que fue en términos políticos.
(Paula de Luque dirigirá el film sobre el ex presidente tras la salida de Caetano. Nota de Tiempo.)

No hay comentarios.: