lunes, 12 de marzo de 2012

la liquidez está en la esquina

BAE realiza un informe interesante.
En un mercado que continúa con fuertes dosis de liquidez, los depósitos en pesos del sector privado aumentaron 3,6% en la primera semana de marzo.
Los datos surgen del informe que elabora el Banco Central, en el que analiza el período comprendido entre el 28 de febrero y 2 de marzo.
En particular, se registró una suba de aproximadamente $1.000 millones de las colocaciones a plazo, que estuvo explicada tanto por depósitos de un $1 millón y más, como de menos de $1 millón.
Los plazos fijos acumulan una suba cercana al 10% en los dos primeros meses del año.
El mercado cuenta con una fuerte abundancia de pesos especialmente desde la introducción de mayores controles en el mercado de cambios.
En ese contexto, las tasas que pagan los bancos por las colocaciones a plazo fueron cayendo gradualmente desde el pico que habían alcanzado a fines de noviembre, cuando superaban el 20%, a los niveles actuales con una Badlar más cerca al 13 por ciento.
En tanto, los medios de pago del sector privado (circulante en poder del público junto a los depósitos a la vista en pesos del sector privado) se incrementaron en la semana, básicamente por las colocaciones en caja de ahorros conforme al comienzo del período de cobro de los sueldos.
Los préstamos continúan en expansión, con fuerte impulso de las líneas de corto plazo a empresas.
Las financiaciones en pesos otorgadas al sector privado crecieron por un monto superior a $4.000 millones en los 30 días previos al 2 de marzo.
Más del 70% correspondió a financiaciones mediante adelantos en cuenta corriente.
Esas líneas registraron ya un salto del 18% en el primer bimestre del año.
Los préstamos prendarios, acompañando el buen momento de la industria automotriz e impulsado por las cuestiones estacionales ligadas al comienzo de un nuevo año en términos de patentamientos, fueron las que más crecieron detrás de los adelantos, con un 3,8% en el año. Los personales, se ubican en tercer lugar con un 3,4 por ciento.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te metiste con un tema del que se algo: la expansión de "creditos de corto plazo para empresas", se explica en los estiramiento en los plazos de pago, y dicho crédito no indica otra cosa que las empresas se ven forzadas a financiarse negociando su cartera de cheques diferidos.

Y en cuanto a los plazos fijos, desde que existe el impuesto a los biene personales es un clásico el crecimiento de los dos primeros meses del año, por lo retiros de fin de año para eludir dicho impuesto

carlos dijo...

Anónimo vos de lo único que sabes "algo", es de tipear lo que el patron te indica.-