miércoles, 30 de mayo de 2012

argentina y el mundo ya no son lo que eran

Una desocupación cercana al 25%, aumento de la pobreza, falta de oportunidad para jóvenes, recortes en salud y educación pública, cacerolazos, asambleas populares, ajustes feroces. Crisis. Esa fue la razón por la que miles de argentinos emigraron hacia España a principios de siglo y es la misma (a las que se podría agregar un alarmante crecimiento en actitudes racistas hacia los inmigrantes) por la que muchos de ellos intentan ahora regresar al país.
Desde mitad de los años noventa que no se registraba un descenso de migrantes argentinos, y en menos de un año y medio la demanda para volver se triplicó. A principios de 2011 el promedio mensual era de 20 familias que oficialmente pedían al Consulado de Madrid volver de España, pero a inicios de 2012 el número creció a unas 60 que buscan retornar a la Argentina y no pueden hacerlo por falta de recursos. A esto hay que agregarle los consulados en Barcelona, Cádiz, Canarias y Vigo. (completo por acá).

7 comentarios:

Bettygalaica dijo...

Soy Argentina, vivo en España y considero que el gobierno debería hacer algo por todos aquellos que deseen regresar.
Los que hemos partido, en su momento, hemos sufrido, y mucho, aunque solo fuera el desarraigo, y esa es una cuenta pendiente del gobierno argentino para con nosotros.

Enzo Morbiducci dijo...

Yo me quede, le puse el pecho a las balas, y nadie me ayudo. Por que deberian ayudar a los que se fueron ?

Nora Gonzalez Velo dijo...

porque no somos como los liberales, creemos en la solidaridad, por eso hay que ayudarlos

Norberto dijo...

Totalmente de acuerdo , Nora, esa es razón mas que suficiente.
Nunca menos y abrazos

Luis dijo...

Estoy de acuerdo con Norberto y Nora, sin dudarlo, pero Betty, es una cuenta del estado argentino, en todo caso, no de éste gobierno en particular.
Carajo, no estoy atacando a nadie, pero es fácil ponerle nombre (Cristina) al reclamo (y prefiero no recordar lo que supe de la comunidad argentina en España y el fenomenal ataque a la gestion K que nos llegaba en cadena por mails).

En otras palabras: si en el 2008 los garcas sojeros y cómplices hubieran ganado (cuando desde afuera buena parte de los argentinos nos tiraban bosta a baldazos), ¿pondrian ahora un cartelito con Julio Cobos, ayudanos a volver? ¿o Ricardito? ¿o Colorado, Mauricio o Lilita?

"Los que hemos partido, en su momento, hemos sufrido, y mucho, aunque solo fuera el desarraigo"

Primero, recuerdo exilios mucho peores, y no por elección o ventura económica. Segundo: muchos no pudimos irnos ni a otra provincia, no digamos país. Y tercero: tambien aca hemos sufrido, no se si te enteraste. Ni a palos estoy de acuerdo con lo que escribio Enzo. Tampoco creo que la gente de la foto ande exigiendo nada. Pero un poquito de ubicación. No recuerdo a nadie atacando a los que pudieron (pudieron, ojo) irse buscando un futuro mejor o aunque sea, posible.

Anónimo dijo...

Ruben: deciles que se queden ! Que salir de un fueguito..., para caer en el superlativo de sarten..., es mucho peor ! Inflacion galopante, con populismo desenfrenado y mas demagogia sin un poco de verguenza..., queman hasta el alma ! Y Ciudadano sin alma, se convierte en...?

Mataburros dijo...

¡Qué lindo ver como sufre el Ano Nimo!