El déficit de la cuenta energética para este año finalmente se ubicaría en los u$s 6.000 millones, lejos de los u$s 7.500 millones que se esperaban en el primer trimestre de 2012. Si bien el número está por encima de los u$s 3.000 millones presupuestados originalmente en la ley aprobada por el Congreso, es mucho menor que lo que se estimaba en algún momento del año. |
Serían unos u$s 1.500 millones menos que lo que hacia agosto había previsto el viceministro de Economía, Axel Kicillof.
Hacia marzo incluso había sido esta proyección de u$s 8.000 millones de déficit, junto con la cercanía el pago del Boden 2012 y el desequilibrio de la balanza con Brasil, lo que llevó a profundizar el «cepo» cambiario con el objetivo de cuidar los dólares oficiales.
Desde el Gobierno celebran que el incremento de la producción de parte de la YPF renacionalizada también ayudó a que haya mayor oferta de combustibles. Se afirma incluso en Economía que la petrolera será un actor importante en 2013, cuando los números oficiales esperan una reducción aún más importante en la balanza energética negativa. El Presupuesto que armó Kicillof prevé un déficit no mayor a los u$s 4.000 millones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario