jueves, 11 de octubre de 2012

tomemos nota

El Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) estimó la cosecha mundial de soja en más de 77.837 millones de toneladas. A pesar de que estará un 3% por encima de las expectativas del mercado, la recolección de la oleaginosa y sus existencias serían las más bajas en ocho años
Sin embargo, confirmó las previsiones para Argentina, donde espera se registre un récord histórico. Mayores rendimientos impulsaron a los cultivos de la soja, debido a que los agricultores cosecharon más áreas de lo previsto.
Las previsiones para las cosechas 2012/13 de soja, que sería de 55 millones de toneladas. Tampoco modificó las expectativas de maíz y trigo, a las que ubica en 28 y 11,5 millones de toneladas, respectivamente.
La relevancia global proviene de que Argentina es el mayor proveedor internacional de aceite y harina de la oleaginosa.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguien en su sano juicio, podria pensar o decir que la productividad agropecuaria de la Argentina, es fruto de alguna medida del gobierno ? Inmaginemos lo que ocurriria, si el gobierno, sabiamente, reunise a los empresarios del campo, junto con los de la industria y les dijese: en lugar de competir con autos..., vamos a invertir mas en lo que tenemos de mejor ! Que es lo que hay que hacer en primer lugar ? autos, tambien ! Pero primero, que...? Podemos ser potencia, en lo que tenemos de mejor ? En cuanto tiempo ? Cuanto hace falta invertir ?
Que es lo que Kennedy hizo, para ir a la luna !
En lugar de combatir, por pura ignorancia, a la gallina argentina, de los huevos de oro !
Pero..., parece que es mejor tocar bombo, hablar pavadas, hacer monologos de sandeces, y..., seguir buscando enemigos !

fany dijo...

Anónimo. Muy pobre lo tuyo y confuso. Cuando gobernaba tu gente en la década del 90 habían eliminado todas las retenciones. Y luego terminron con todos los campos al borde de los remates. Además de la necesidad de contruir una sociedad más justa y solidaria que el que tenga más aporte más.

Alcides Acevedo dijo...

La ignorancia es total: durante los 90 la producción agrícola se duplicó, de hecho aumentó después de décadas de estancamiento productivo (a partir del negfasto promer gobierno de Perón).
Luego, a partir de 1997 empieza la revolución de la soja a partir del "paquete" tecnológico transgénico.
La actual productiviodad agraria es herencia del los 90, lo mismo, curiosamente, que la estructura de la industria automotriz (sector estrella de la economía K).

Muy raro, a pesar de los discursos, la continuiodad con los 90 es total. Agarren los libros.

Anónimo dijo...

No, anónimo, la productividad del campo argentino no es mérito del gobierno. Ni de los dueños de los campos. Ni de Gustavo Grobocopatel.

En parte puede ser mérito del que inventó el gen RR (que no fue Monsanto, que lo compró) o del jefe de genética de Don Mario. Pero sólo en parte; la mayor parte es mérito de que por una vez estuvimos del lado conveniente del mostrador.

Si no es mérito nuestro como propietarios, ¿por qué tendríamos derecho a llevarnos la enorme mayoría de la ganancia? ¿Por qué tendría yo derecho a ganar mucho más que antes y seguir pagando los sueldos que pagaba antes?

Anónimo, si un país lo primero que hace es invertir en lo que más produce, dejando en un segundo plano lo demás, no va a llegar nunca el día de invertir en lo que más multiplica (el campo es una de las actividades que menos multiplica la guita que produce, sé de lo que hablo). Cuando vuelva a bajar el precio de la soja, nos van a quedar las 4x4, los viajes de los estancieros (mis vecinos, mi viejo) a Europa y muchas cosas importadas que podríamos haber fabricado nosotros. Y ninguna estructura productiva alternativa.

Un empresario tiene la obligación de poner la enorme mayoría de su inversión en lo que le va a rendir más a corto plazo. En un país, esa política es miope, es estúpida, es suicida.

Si tenemos la oportunidad (como país) de exportar y ganar mucha guita, es nuestra obligación moral hacer que eso llegue a la mayor cantidad de gente posible e invertir en obras públicas e inversiones industriales para cuando no tengamos ese ingreso. Ese es mi proyecto; no es exactamente lo que hace este gobierno, pero está mucho más lejos lo que están pensando la mayor parte de la oposición.

Compará ese proyecto con el proyecto rival: que cada terrateniente capture el mayor porcentaje posible del ingreso (nacional) y lo gaste como mejor le parezca.

De contar con un incremento significativo de sus ingresos, ninguno de los muchos cientos de productores que conozco haría con su dinero otra cosa que gastarlo en viajar y comprar boludeces importadas, invertir en tierra, departamentos y dólares... y en el campo (esta última inversión se la van a comer cuando los precios vuelvan para atrás). Me consta: es lo han hecho en estos diez años, y no saben ni aspiran a hacer ninguna otra cosa. Ni uno de ellos ha invertido un peso en ninguna inversión productiva que no esté directamente ligada a la producción de granos y carne para exportar. Ni uno.

Marcelo, el gaucho

Capitán Yáñez dijo...

¿Kennedy fue a la luna? Qué lo parió, y yo que siempre pensé que lo habían amasijado en el ´63. He vivido equivocado. Por no hablar de "la gallina argentina", siempre pensé que era River Plate.
Tiene razón el anónimo: sería mejor dejar de hablar pavadas. Y lo mejor de lo mejor es, siempre, empezar por uno mismo.

Anónimo dijo...

Marcelo el gaucho, evidentemente los que vos conocés son bastante bobos para hacer negocios.
Un par de aclaraciones, en una parte decías
"Compará ese proyecto con el proyecto rival: que cada terrateniente capture el mayor porcentaje posible del ingreso (nacional) y lo gaste como mejor le parezca."
Los ingresos son propios, no son nacionales, nacionales son los impuestos que cobran, o provinciales o municipales. El Estado debe administrarlos y crear infraestructura, casa, créditos o lo que sea.
Ahora, el tipo con su plata puede hacer lo que se le cante el culo, si quiere viajar, o comprarse un Audi TT porque no puede???
Estás confundiendo fondos públicos con propiedad privada, y si siguen así, ahí es donde se pudre todo.