jueves, 17 de enero de 2013

"ramal que para, ramal que cierra"

Fue una de las consignas estrellas de los 90.
El tren de laminación de rieles que le falta a la Argentina para renovar el sistema ferroviario funcionó hace años en Sociedad Mixta Siderúrgica Argentina (Somisa), la empresa que compró Techint, junto a la chilena Cap y las brasileñas Usiminas y Vale do Río Doce. Esa instalación siderúrgica, que entregaba las toneladas necesarias para realizar los recambios de rieles de la Argentina, dejó de funcionar poco después de la privatización, en octubre de 1992, y sus partes fueron a parar a Brasil. Hasta allí llegaban las relaciones comerciales de la nueva empresa, que se llamó Aceros Paraná S.A.
La venta de la empresa estatal, que había sido propuesta unos años antes por los técnicos de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), pateó el tablero de la siderurgia local. Aún tras los desmanejos de la última dictadura, Somisa lideraba en 1989 las exportaciones del sector: tenía el 48% de ellas. Además, sus ventas al exterior estaban por encima de las de Cargill, Siderca, YPF y Acindar.
El gobierno presentó esta semana un proyecto de mediano y largo plazo que incluye la renovación de 6.900 kilómetros de vías. El plan prevé la modernización de talleres ferroviarios, hoy obsoletos, ubicados en distintos puntos del país. También se estudia la recuperación de la producción local de rieles y ruedas laminadas.

6 comentarios:

qwert dijo...

Antes se inauguraban obras, ahora, solo inauguran anuncios. Mientras tanto el morocho a 7,50, cuanto falta para que empiece la fuga de plazo fijos?

Pedro de Nuñez dijo...

¿Anuncios? En 60 días se inauguran las repaciones en el Sarmiento y Mitre. 1800 km de vías, estaciones modificadas, señalles y barreras. Dejate de joder, qwert. (aunque viniendo de vos es bueno que reconozcas ahora que "antes" inaugurabamos obras.

Antonio (el Mayolero) dijo...

José:la mitad del tren de laminación que pagamos todos los Argentinos (SOMISA era mixta) y nunca se puso en marcha. Habia muchos intereses creados en la importación de rieles por la otra parte de la Sociedad.Esto venia como parte de la Planificación del 2º Plan Quinquenal, ya que al ser nacionalizados los ferrocariles en 1948, ya era necesaria la renovación de vias. Me he referido extensamente al problema en el blog del Fusilado.

josé rubén sentís dijo...

Bien, Antonio. Ahí paso a leerte.

Anónimo dijo...

De Somisa surgio Rucci

ÑU 3 banderas dijo...

...creo que una imagen que grafica a este neodesarrollismo no es el tren bala ni la f1, es el tren binacional por cadena con los dos mandatarios... hoy tirado en Pilar..., eso es neodesarrollismo K..., sin olvidar otras barbaridades más allá del vigente desde los 90 modelo de transportes..., vale insistir... SIN OLVIDAR OTRAS BARBARIDADES DEL NEODESARROLLISMO GOBERNANTE...