lunes, 11 de marzo de 2013

mi primer voto y lo que pensaba el peronismo hace justamente 40 años

El 20 de Enero de 1973, En el Hotel Crillón de Buenos Aires, el candidato presidencial Héctor J. Cámpora enunciaba las “Pautas Programáticas” de cara a las elecciones del 11 de marzo.
“El disenso fundamental que divide a la sociedad argentina -dice entonces Cámpora- no reside en la antinomia peronismo-antiperonismo, que ya ha sido superada, sino en revolución y contrarrevolución, cambio social y statu quo, liberación o dependencia”.
Entre otros puntos, las pautas del Frente Justicialista de Liberación establecían la nacionalización del comercio exterior, la reforma agraria, la cogestión de los trabajadores en la dirección y explotación de las empresas, propiciando un régimen cooperativo en el campo y de autogestión en la industria, la reforma del sistema financiero para revertir con energía la desnacionalización de las entidades crediticias privadas operada en los años anteriores, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba, la amnistía para todos los presos políticos, la eliminación de la legislación represiva y la condena oficial a la tortura.
Poco después, esta plataforma programática sería votada por más de seis millones de ciudadanos.
Ese fue mi primer voto.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta fue tu primer caida estruendosa, en las garras de la demagogia populismo ?
No lo creo ! Porque fuiste SIEMPRE, desde que te conozco, inclinado hacia el totalitarismo ! Esa declaracion de tu articulo, es la mas descarada manifestacion de COMUNISMO! Cosa que peron, no lo era ! Pero..., como caudillo totalitario, aun en contra del comunismo, todos tienen la misma enfermedad !

Mabel de Avellaneda dijo...

Me trae enormes y gratos recuerdo. Para mí también fue mi primer voto y aquella primavera política también fue el embrión de esta Década Ganada.
Saludos José por tu contínua militancia.

Fabio Blanco dijo...

Mi primer voto fue en el 2007. Pero leo la plataforma del 1973 y se me pone la piel de gallina. Impresionante. Gracias por el dato.

Anónimo dijo...

Mi primer voto, un recuerdo imborrable y con festejos, festejos
nacionales en este pueblo redichetaconservador atrasado que es Chascomús
Margarita