jueves, 30 de mayo de 2013

7 mil millones de dólares con otra lógica

La maduración de estos procesos tiene un cíclo que exede el mandato constitucional de un gobierno.
Ahora comienzan a dar forma al Banco del Sur, idea que fuera impulsada incialmente por Chávez y acompañada por Kirchner y Lula en el 2007.
La nueva institución se instalará el 12 de junio en Caracas donde será el lanzamiento definitivo y se aspira a crear un centro de facilitación, mediación y solución de controversias en materia de inversiones en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y en oposición al Ciadi, regenteado por el Banco Mundial y lejos de las políticas que ha trazado el Fondo Monetario Internacional.
Tras los primeros pasos, se fijó que para su puesta en marcha los países miembros debían integrar, en conjunto, un capital inicial de 7000 millones de dólares.
Argentina, Brasil y Venezuela, como los miembros fundadores de mayor peso, suscribieron acciones Clase A por 6000 millones de dólares, en una proporción de 2000 millones cada uno, que deberán ser aportados en un plazo de cinco años, con un equivalente a 400 millones de dólares por año. Ecuador y Uruguay, en tanto, comprometieron acciones en una proporción menor, de 400 millones de dólares. Bolivia y Paraguay, las economías menores del grupo fundador, suscribieron acciones a razón de 100 millones cada uno.

No hay comentarios.: