miércoles, 22 de mayo de 2013

encontramos la ruta del dinero prekirchnerista

Eran tiempo del fin de la convertibilidad de Domingo Cavallo y el radical Antonio De La Rua.
La imágen muestran los bonos trueque que en esos años se usaban en Tandil y en todo el país en reemplazo a la moneda nacional. El ingenio popular y la voluntad de resistencia frente a la crisis del neoliberalismo de los 90, llegaron al 2002 a constituir 5.000 clubes de trueque. Del total, el 60% (3.000 clubes) estaban en la provincia de Buenos Aires, el 18% (900) en Santa Fe, el 4% (208) en Capital, el 2% (95) en Córdoba, el 1% (65) en Mendoza y el 15% (732) restante en las demás provincias.
Antes del corralito se registraban 20.000 personas por mes y desde el colapso de sistema financiero se fueron sumando 5 mil personas por día llegando a superar en plena crisis a los 4 millones de argentinos.
Era resistencia pero también exteriorizaba la peor de la crisis que tuvo Argentina. Luego vino el kirchnerismo y la generación del trabajo y la recuperación de la política monetaria transformaron el país.
Pero esa es otra ruta de la Otra Década.

5 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

de ahi al festival de las cuasi monedas QUE RESCATO EL KIRCHNERISMO

tío pepe dijo...

La cuestión es que con todas las falsas denuncias (que niegan en los juzgados y/o no aportan pruebas) siguen escondiendo el tema lavado de clarin....¡Y el fiscal se sigue haciendo el distraído!...¿Se llama Stornelli el que se hace el otario?.-

Alcides Acevedo dijo...

Muy caraduras.... ¿el kirchnerismo rescató las cuasi monedas?

Sería bueno que de toda aquella mentira sacaran una lección ¿por qué hubo hiperinflación con los medios de pagos generados espontáneamente por la gente?
Ahí entenderían, además el gobierno K quiere emitir CEDINes que en los hechos esperan que funciones como una cuasi moneda... y la vedada es que hoy por hoy el peso es una cuasi moneda.

Pedro de Nuñez dijo...

Si Cardura Alcides. El kirchnerismo rescató las cuasi monedas, más aún; recuperó la política monetaria como dice el post que Argentina había perdido con uds, Cavallo y Menem. Así es la historia y la realidad. Si querés fantasía mirá a Lanata el domingo.

Leandro dijo...

Cuando hubo hiperinflacion? con los patacones habia hiperinflacion? con los lecop?
De que putas habla acepedo?

La ultima hiperinflacion que recuerdo fe al principio del gobierno de menem.
Con los patacones y toda esa mierda habia cierta inflacion, pero lo que realmente jodia era que el que tenia pesos compraba un kilo de pan a X pesos y el que tenia bonos compraba el mismo kilo de pan a 2X bonos ("federal" de llamaban los mios). Pero eso era estable, no habia inflacion galopante.