miércoles, 25 de septiembre de 2013

al final las pintadas en la iglesia eran estudiantes anti-toma




Al principio se lo adjudicaron a los alumnos que realizan las tomas de los colegios en la CABA. Luego comenzó a instalarse otra realidad.
El portal DsD lo cuenta así:
Las pintadas e incendio de un sillón sacerdotal en la iglesia ubicada en Bolívar 225, la más antigua de la ciudad que se encuentra en plena restauración, ogró espacios centrales en el temario.
Clarín y La Nación compartieron el enfoque: "acusan a alumnos del Nacional Buenos Aires" focalizaron en paralelo, para luego precisar que fue por "hacer pintadas en la Iglesia San Ignacio de Loyola" y "realizar pintadas en una iglesia y quemar un banco".
Ambos subrayaron que la denuncia la hizo "el sacristán Alberto", responsable de la parroquia, pero al interior se diferenciaron: mientras que el sitio del centenario matutino indicó que "brindó detalles sobre los incidentes", el del holding se desmarcó y prefirió subrayar que fue "un grupo, aún no identificado" y que el sacristán "vinculó los hechos con la toma de la escuela".
TN fue más lejos y lo asoció inmediatemente: "Toma de colegios: alumnos del Nacional habrían vandalizado una iglesia", hizo explícito en su titular para luego asegurar que el hecho fue realizado por "desconocidos (...) tras acceder por un túnel desde el Colegio Nacional de Buenos Aires, que permanece tomado por los estudiantes".
En la misma tónica, Infobae entendió que "denuncian que alumnos del Nacional de Buenos Aires atacaron una Iglesia a través de los históricos túneles". Al igual que La Nación, hizo propia la denuncia y resaltó que "Apuntan contra los estudiantes que toman el histórico colegio. Habrían entrado a través de los túneles de La Manzana de Las Luces".
Perfil, sutil, se plegó a los anteriores: "Vandalizan San Ignacio, apuntan a los estudiantes y los padres los defienden", justificó en su titular para luego fijar que el sacristán "responsabilizó a los alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires, quienes presuntamente esta madrugada habrían roto un candado para cruzar de manera subterránea mediante los antiguos túneles coloniales y provocar los destrozos" y recién después remarcar la "defensa" de los padres "ante las acusaciones".
En cambio, Infonews y Minutouno optaron por la fórmula contraria: "alumos del Buenos Aires niegan haber pintado la iglesia", enfatizó el del Grupo Veintitrés, que junto al del Grupo Indalo le cedió protagonismo al vocal del Centro de Estudiantes de la institución, Nicolás Cernadas, quien aseguró que "'no sabemos quién las hizo y las repudiamos'".
"Atacan la iglesia ubicada junto al Nacional Buenos Aires", remarcó Popular, que de esta manera desplazó la atención sobre el alumnado porque no hizo alusión a la versión reinante.
Hacia las 13.30, un grupo de portales enfocó nuevamente hacia el alumnado, pero para señalar que desde el centro de estudiantes del Colegio admitieron que cinco alumnos "les confesaron que fueron los responsables del acto de vandalismo".
La Nación y TN, que lo encumbraron primero, arrastraron a su vez a Minutouno, Clarín, Minutouno y Perfil.
El portal del grupo Indalo evidenció que "sindican como autores a alumnos 'anti-toma'" a los responsables del hecho, mientras que TN prosiguió en su lectura partidizada del suceso: "El Centro de Estudiantes del Nacional reconoció que fueron alumnos del colegio" para recién entender que "aseguran que se trata de 5 jóvenes, que ya están identificados, que buscan 'desprestigiar' la medida de fuerza".

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.