jueves, 14 de noviembre de 2013

a 20 años de aquel pacto


                                          
La imagen de Carlos Menen y Raúl Alfonsín caminando por los jardines de la residencia de Olivos, el 14 de noviembre de 1993, quedó plasmada en la memoria de los argentinos como símbolo del acuerdo al que los dos partidos por aquel entonces excluyentes, el justicialismo y el radicalismo, firmaron un acuerdo que se denominó Pacto de Olivos, que llevaron a la Reforma de la Constitución Argentina de 1994.
Sancionada la declaración de necesidad de reforma constitucional conforme a las pautas de la constitución vigente, el 10 de abril de 1994 se realizaron las elecciones de constituyentes.
El peronismo obtuvo cerca del 38% de los votos y 134 convencionales, frente al 20% y 71 convencionales del radicalismo, mostrando fuga de votos de ambos partidos. Aparecieron como considerables fuerzas nuevas el centro-izquierdista Frente Grande con 31 convencionales y el MODIN de Aldo Rico con 21 convencionales. En total estuvieron presentes 19 partidos políticos, representantes de todo el arco político que sancionaron una amplia reforma constitucional el 22 de agosto de 1994.
A Menem le permitió tener acceso a la posibilidad de la reelección que finalmente logró en 1995.
El radicalismo sufrió una importante sangría de votos que lo dejó en un magro tercer lugar (17%), en la derrota más estrepitosa de la UCR hasta ese momento.



No hay comentarios.: