sábado, 18 de enero de 2014

el frente externo y el pibe del changuito

1) La decisión de Cristina ya está tomada desde al menos el año anterior. Se empezaron a reactivar las negociaciones técnicas y políticas a partir de la búsqueda de cerrar los conflictos del frente externo que están pendientes.
2) En esta estrategia Argentina alcanzó un acuerdo con un grupo de fondos de inversión, lo que le permitió cerrar una serie de juicios que mantenían empresas extranjeras contra el país en los tribunales del CIADFI, dependiente del Banco Mundial, la reorganización del sistema estadístico y existen caminos de negociación con los fondos buitre.
3) Axel Kicillof viajó a Francia para buscar un acuerdo con el Club de París, foro de países con el que se mantienen obligaciones impagas desde el default del 2001 por unos 6000 millones de dólares más intereses, lo que llevaría el monto a más de U$S 9000 millones. Lo integran 19 gobiernos: los de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Rusia, Holanda, Reino Unido, Suecia y Suiza.
4) Esrá acompañado en las negociaciones por el actual embajador argentino ante la Unión Europea, Hernán Lorenzino, el ex secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, y el economista que remplazó a este último en Economía, Pablo López.
5) Hoy el gobierno nacional se inclina más por un arreglo al estilo del alcanzado con Repsol consistente en pago con bonos. El Club de París siempre reclamó un pago en efectivo y este es uno de los principales obstáculos.
6) Otra herramienta que tiene peso en la negociación es la creación de un fideicomiso adonde irían a parar una porción de las divisas provenientes de inversiones de los países miembros del Club de París. Argentina podría comprometerse a pagar sus acreencias con todos los miembros en relación con los desembolsos de firmas multinacionales que comiencen a aparecer.
6) En los últimos 10 años, Argentina pasó de destinar al pago de la deuda pública externa una parte importante de su Producto Interno Bruto (PBI), a emplearlo en estimular la economía interna.
La Convertibilidad de los 90 (Ménem/De La Rua) trajo aparejada una deuda pública bruta equivalente al 160,4% del Producto Bruto Interno en ese momento; mientras que el pasivo público externo representaba el 95,3%.
Esos números cayeron a un 41,8% del PBI la deuda pública bruta, y a 14,2% el pasivo público externo.
7) Kicillof fue "sorprendido" la semana anterior por la revista Noticias mientras hacía las compras con un changuito en el barrio de Parque Chas. El ministro de Economía lucía un look muy informal, con remera y bermudas oscuras, zapatillas y medias. Pero la revista de Fontevecchia lo retrata despectivamente como "el pibe del ajuste".
8) Más info acá, acá, acá y acá


14 comentarios:

qwert dijo...

lo lograron, jubilaciones de menos de 200 dolares, como en los 90

Fany dijo...

jajja, qwert. Pero 20 veces con mayor poder adquisitIvo. EstáS enfermo con el verde.

Anónimo dijo...

"La Convertibilidad de los 90 (Ménem/De La Rua) trajo aparejada una deuda pública bruta equivalente al 160,4% del Producto Bruto Interno"
La convertibilidad de !CAVALLO! al que todavía no he visto en ningun juicio oral y público, basta de prescripciones para delitos económicos! Si stuzeneguer está procesado, el jefe del ahora congresal, que implicación debería tener?

tatincito dijo...

qwerty: las ganas te hagan provecho.

Que el dólar "blue" esté a 12 pesos no significa nada, es simple operación especulativa en contra de este Gobierno.

El monto que se mueve en el dólar que tanto les interesa a tipos destituyentes como vos no llega a los 5.000 millones de dólares anuales.

ANUALES, qwerty.

En una economía de mas de 500.000 millones de Dolares de PBI eso no es nada.

Mejor dicho, es pura operación y especulación, nada más.

Por otro lado, cualquiera que viaje al exterior ya sea por turismo o cualquier otro motivo, puede comprar los dólares que necesite.

Si puede justificar los ingresos, por supuesto.

Lo mismo pasa con las compras de insumos al exterior: se hacen con el dólar a precio oficial. O las exportaciones. Y esa es la economía verdadera.

A menos que evadas tus ganancias, entonces tenés que comprar los dólares a $ 12, no qwerty? Y para evadir estamos los laburantes, no como esos pobres santos empresarios y gente "del campo" que tanto se sacrifican por el país.

Mabel de Avellaneda dijo...

Cavallo está procesado por más de noventa causas judiciales, que incluyen contrabando agravado, tráfico de armas, corrupción, malversación de fondos públicos, fraude, sobresueldos, estafa y defraudación al Estado, entre otros.

Anónimo dijo...

TODOS !- hacemos votos solemnes, para que la negociacion, sea exitosa ! Clarisimo ! Sobretodo, por el bien de tu nieto y de TODOS los co-etaneos, y los de algunos años para arriba y algunos, para abajo ! O sea: para la Argentina del FUTURO !
Pero..., la enorme duda es: el regimen (caudillista-totalitario), que (des)-gobierna actualmete, aplicará los 'ritos' que son usados en TODOS los PAISES ?
O no aguantará y manifestará aquel sentido patotero-truculento ? Como siempre ! El 'quici' y los otros, no provienen de estratos intelectuales del primerisimo nivel ! Son los 'comunistoides de 'facultá', que creen que 'pueden' matonear !
Ese es el ENORME miedo !
Por otro lado, si no matonean y acatan las imposiciones que les van a presntar...(merecidas, por el comportamiento precedente), será que a la vuelta, fanfarronearán ? Contandole 'al pueblo', que gracias a 'ellos', rescataron lo que los 'otros gobiernos hicieron mal' ! !
Y aun: si consiguen y fanfarronean con eso, será que el pueblo los vota de nuevo; olvidando TODOS los errores garrafales que cometieron (y cometen) ??? Los que pensamos en tu nieto y el futuro, estamos preocupados !

Claudio Cotar dijo...

Excelente articulo. Axcel es el 1er Min. de Economía que puede caminar libremente sin temor alguno... Mientras que los anteriores gobiernos de la democracia deberían estar todos procesados.

Este gobierno está pagando el defalco económico de la Dictadura y del los gobiernos democráticos de Alfonsin y el Turco. Pero haya aún hay mucho imbécil que repite y sigue los analisis de Redrado, Granados, Aleman, Masa y el Mugricio Procesado....

Daniel dijo...

Fontevecchia es un pedazo de hijo de puta (sí, crítica ad hominem).

Alcides Acevedo dijo...

Leamos este exquisito párrafo:

En los últimos 10 años, Argentina pasó de destinar al pago de la deuda pública externa una parte importante de su Producto Interno Bruto (PBI), a emplearlo en estimular la economía interna.


Nunca creí que el caradurismo pudiera volar tan alto... el gobierno no se cansa de pagar deuda porque de es forma... estimula la economía.

Debe ser el calor... y por eso deliran.

La Abuela dijo...

Alcides: la unica verdad es la realidad. Y no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Antonio (el Mayolero) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio (el Mayolero) dijo...

Sería interesante que Alcides Acevedo o su ladero qwert nos dieran su opinión sobre esta publicación del Wall Street Journal: http://graphics.wsj.com/national-debts/#i%5B%5D=999

Daniel dijo...

Antonio; Alcides votó a los que hicieron el Blindaje y el Megacanje, y habla de deuda externa y caraduras.

Anónimo dijo...

Mabel de Avellaneda, no lo tomes a mal, pero los Reyes son los padres!!!!!!!!!!!!!


Un tipo que a la cabeza de los peores delincuentes y representando a nuestros enemigos, demolio la economia del pais arruino la vida de millones de aregentinos, ecuatorianos, etc.,sigue viviendo en su piso de Ocampo y Libertador, donde cualquiera lo puede ver haciendo jogging o paseando. Lo que ha hecho este tipo y la seguridad con la que hace una vida normal se la dan lo que sabe: demasiado. Abre la boca y no queda ni el loro.