jueves, 13 de febrero de 2014

en cadena: 3,7 por ciento en enero

El flamante índice de precios al consumidor nacional urbano (IPCNu) registró un aumento en enero contra diciembre de 3,7%.
Con esta nueva metodología se relevan 235.311 precios en 13 mil locales de todo el país repartidos por Argentina todos los días hábiles del mes.
Señalaron que no representa una continuación del anterior IPC, sino que cualitativa y cuantitativamente abarca a otra población, y que el índice se realizó en base a una nueva encuesta de gasto de los hogares, realizada en 2012.
La presentación fue encabezada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, junto a la directora, Ana María Edwin y el director Técnico del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Norberto Itzcovich.
DsD resumió:
"El Gobierno sorprendió con el nuevo índice oficial", reconoció El Cronista, mientras que TN justificó que "achicó diferencias con respecto a las mediciones privadas".
Ámbito, al igual que el financiero del matutino salmón, ponderó que "el viejo IPC fue modificado por duras críticas del FMI" mientras que para La Nación "la variación mensual es la más alta informada por el organismo desde mayo de 2002, poco más de once años". Perfil se sumó más tarde con esa reflexión, al tiempo que consideró "histórica" a la situación.
"El nuevo Índice de Precios al Consumidor registró en enero un avance del 3,7 por ciento", fijó Telam, que de ese modo logró arrastar a Minutouno, Infonews, Página, Popular.
La Voz y Los Andes reforzaron que el anuncio corrió por cuenta del ministro de Economía, mientras que Clarín e Infobae analizó que "cuestionó los números difundidos por las consultoras privadas, que ayer informaron una inflación de 4,6% en el IPC del Congreso".


10 comentarios:

qwert dijo...

como? no era 0.9 siempre?

Anónimo dijo...

No, cambio el metodo. Lo que dijeron antes era cierto, muy cierto.

Fernando dijo...

No querían un nuevo índice?. De qué se quejan en vez de ponerse contectos?. Los sueldos de los laburantes y jubilados va a seguir aumentando con las mismas realidades anteriores.

Mabel de Avellaneda dijo...

jajaj En el post anterior los países serios y ejemplos no muestran sus índices. Bajan los sueldos y hasta privatizan el registro cívil.

Tolo Peco dijo...

Ya se canceló el grueso de la deuda externa que habían dejado los gobierno anteriores atada al costo de vida. Ahora que le vayan a canatar a Gardel!!!!.

Anónimo dijo...

Tolo Peco, Gardel esta muerto, casi tanto como este modelo.

Por si no se dieron cuenta, el ajuste ya comenzo. Devaluacion, suba de tasas, baja de subsidios. Eso si, todo con un marketing buenisimo que nos quiere hacer creer que nada ha cambiado.

donchango dijo...

Pino , que ese si que es serio, anunció el ajuste hace ya 4 años. Eso es tenerla clara, giles.

Daniel dijo...

Como en la pelicula Good bye lenin, por favor que no se entere Gerardo Fernandez (tirando al medio), el sigue creyendo firmemene que la inflacion es 0,9 %.

Anónimo dijo...

Cambio el metodo... Cuanto caradurismo...

Nardo. dijo...

Anónimo Alcides de las 9.20. Te descubrieron.