viernes, 27 de junio de 2014

a las 11 y 30 hora argentina

La hora en que Thomas Griesa dará a conocer qué sucederá con el dinero que la Argentina depositó a los Estados Unidos para pagarles a los bonistas que entraron en la reestructuración de la deuda en 2005 y 2010.
Se depositaron unos u$s 832 millones para preparar el pago del bono Discount, que vence el próximo lunes. Con ese gesto, suponen, la Argentina busca darle una señal al mundo de que tiene voluntad de pagarle a los acreedores.
1) Ambito: La estrategia de pago de pago oficial se mantuvo oculta desde el martes pasado, sostiene Carlos Burgueño. Prevé que el Gobierno nacional prepara una “guerra judicial” si es que hay embargos. 
2) Clarín: Según Marcela Pagano la estrategia oficial es culpar a Griesa por el default. Daniel Fernández Canedo no descarta que Griesa habilite el embargo de bienes del Estado argentino. Jorge Todesca opina que en el mundo de las finanzas “tensión no es ruptura”. Elisa Carrió compara la estrategia oficial con la idea “bélica ilusoria” utilizada en Malvinas.  Para Ana Barón la entidad está “entre la espada y la pared” porque si no cumple el fallo Griesa podría ser denunciada por transgredirlo; mientras que en caso de pagarle a los “buitres”, la Argentina podría acudir a la Justicia internacional. La corresponsal incluye la voz de Richard Samp, del Washington Legal Foundation, ya que intuye que desde el BoNY le pedirán una audiencia a Griesa para saber qué pasos seguir.
3) La Nación: "La táctica es osada”, escribe Florencia Donovan. Mariano Obarrio señala que en la Casa Rosada hay versiones similares que hablan de una estrategia que apunta a generar una especie de “fondo garantía” para los “buitres” que permitiría el retorno de un stay. Carlos Pagni comparte las hipótesis y habla de “multiplicadas señales de falta de profesionalismo”, sobre todo por los errores del documento difundido.
4) Rodrigo Olivares-Caminal, profesor de la Universidad de Londres: “La única otra explicación racional de hacer este pago, sabiendo que va a ser embargado, es que después usen este dinero a cuenta con los holdouts para iniciar una negociación, y al mismo tiempo eludir la cláusula RUFO [que permite a los tenedores de bonos del canje reclamar si es que algún otro acreedor recibe mejores condiciones de pago]”.
5) El Cronista“El Gobierno apela a una posible intervención del gobierno de los Estados Unidos o del propio Bank of New York”. Kicillofadvirtió” a EEUU al agente fiduciario, a la entidad bancaria, a los litigantes y al propio juez Griesa con iniciarles acciones judiciales en organismo como la OEA, la ONU o el FMI. Fruto de la negociación “abierta”.
6) Página: Ricardo Aronskind, Mariano Kestelboim y Matías De Lucchi- calificaron de “fuerte” la jugada implementada por el Gobierno nacional. Coincidieron en marcar que ahora la pelota para decidir si habrá o no default está en el campo de Griesa. Pero la otra noticia del día es que el juez Griesa confirmó que no habrá stay o medida cautelar, tras “otro fallo a medida de los buitres”.


No hay comentarios.: