sábado, 4 de octubre de 2014

"perdimos, ahora hay que negociar..."

-Ayer, en la sala de reuniones adyacente al despacho del ministro de Economía, Axel Kicillof  recibió a las diez firmas con más peso en el sector, todas nucleadas en la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Estuvieron los directivos de Dreyfus, Cargill y Nidera, entre otros.
 -Por parte del gobierno nacional se encontraban además de Kicillof el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el flamante titular del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli.
-Se les confirmó a las empresas que no va a ver devaluación.
-Los exportadores estimaron liquidar entre octubre y diciembre, como mínimo, entre U$S 4500 millones y U$S 5000 millones, que es el cálculo por el 50  por ciento de la producción retenida.
-Gobierno y empresas se dieron un plazo para que los agroexportadores actúen voluntariamente como nexo con los productores, para acelerar las ventas y así poder tener volumen de soja exportable.
- Los exportadores dijeron que ellos no tienen grano, un dato del que el gobierno tomó nota con cierta desconfianza y generó hasta algunos cruces y chicanas entre los presentes.
- La retención de granos fue tan grande y prolongada como la caída del precio internacional de la soja en Chicago. Ese valor, en cuestión de meses, pasó de superar los U$S 500 la tonelada a caer cerca de los U$S 300 en la actualidad.
-El sector ya tiene avanzados los borradores que presentará en la reunión que tendrán el martes con los mismos interlocutores oficiales. Habrá cruces telefónicos con los productores, pero el trazo grueso de la oferta de una liquidación que tendrá como base los U$S 4500 millones hasta fin de año, ya está decidida.

21 comentarios:

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Acabo de leer que hace algunos años el Estado programó junto con los Bancos una línea de créditos blandos a tasa subsidiada a favor de los productores agropecuarios para retener la producción en caso de que los grandes acopiadores y las cerealeras establezcan una suerte de cartelización y los perjudiquen con los precios. Esto les permite fondearse financieramente y no vender hasta que los precios se reconozcan tal cual marcan las reglas de mercado. Hoy dicha herramienta (lo confesó el propio Buzzi)la están utilizando en contra del propio Estado y lo más curioso, por decirlo de algún modo, es que algunos de esos Bancos son nacionales. Vale decir, nosotros con nuestros impuestos y a través de esa tasa subsidiada estamos garpando indirectamente la especulación que estos tipos estan haciendo contra nosotros mismos.

Nardo. dijo...

Influye en el diálogo el respaldo que Nación le dio al sector exportador de biodiesel de soja. Ante las trabas impuestas por Europa al ingreso de producto argentino, el gobierno redujo las retenciones al rubro y logró, en tan sólo dos meses, que 2014 vuelva a tener ventas récord y facilitó el acceso a nuevos mercados internacionales por mejores precios.

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

No sé si es un dato que se puede generalizar. Me gustaría comentar que al trabajar en una empresa de trasnportes de granos el movimiento que se produce es un indicador que es necesario tener en cuenta. En nuestro caso estuvimos parados más de 6 meses. Los fletes que hacíamos eran locales y espasmódicos. A partir del día martes y desde Coronel Dorrego ya enviamos más de 30 camiones cargados con cebada a Rosario y si uno pasea por caminos vecinales de el Pago los silobolsa no baja en cantidad. Dos conclusiones se desprenden, primero no sólo tienen encautada la soja, buena parte de la fina también y segundo es preciso saber si este movimiento se mantiene para saber si no es un simple espasmo por necesidad de contar con valores o ya han modificado sus políticas exportadoras ante la caída de los comodities.

Anónimo dijo...

Da la nitida impresion de estar en un Pais normal, ordenado, organizado, con pleno imperio de la LEY ?

Yanni. dijo...

Si, anónimo de las 12.07.

Mariano T. dijo...

En realidad el precio interno, que es el que cobra el productor, solo bajó de 2600 a 2200, un 15%.
Por lo que la pérdida no es de 5000 millones de dólares, sino de 10.000 millones de $, que al verdadero valor del dolar son solo 700 millones de dólares.
En los años anteriores (2012 y 2013), esa venta más lenta de la producción significó una importante ganancia, no se pueden ganar todas.
Gustavo: En tu zona ya no hay soja (de hecho hubo poca), lo que hay es trigo que el gobierno no permite exportar, algo de cebada y algo de maíz(que también esta atrapado).
El Banco Nacion cortó la financiación al campo, pero el banco Provincia la aumentó, y los privados la mantuvieron. Lo que fue muy bueno porque las deudas de los productores estan en pesos, y con las tarjetas agropecuarias estan a 180 días sin interés. Bien por ellos! Lo que hay que hacer es cerrar la cuenta del Banco Nacion.

Mariano T. dijo...

Por otro lado lo que los exportadores estan diciendo es lo que estiman se va a vender en los próximos meses, en los que se realizan la mayor parte de los 10.000 millones de dólares de gastos que el productor tiene para volver a sembrar. 5000 palos no es una cifra muy arriesgada, es bastante normal.

Luis dijo...

12.000 millones de dólares perdimos los argentinos por el "paro de los medios" ejecutados por los "dueños de la tierra" allá 2007/8.- Se acuerdan? les importó? solo querían tumbar la 125 y lo lograron por la traición de otro hdp como Cobos.- Cuándo Cavallo nos hizo perder 56.000 Mde U$S dónde carajo estaban los del campo? manoteando la plata del Pueblo.- Les interesó el País? Y me hablan de que venden cuando quieren vender, lacayos vendepatrias, que es una cuestión de mercado.- Quisieran que saquen las retenciones para exportar todo y que el Pueblo pague 100 U$$ el kilo de pan o la carne.-? qué aportan al país? El idiota ese que defiende a EE UU que se vaya allá pase a ser el mediocre que es acá, pero ninguneado.- Imbécil!!!!!!

Luis dijo...

En la época del innombrable "Carlitos" el campo valía (Pergamino y la zona) 1.000 dólares la hectárea y querían vender todo.- Hoy vale entre 25.000 y 30.000 dólares y encima retienen el cereal.- Cuestión de mercado? NOOOOOOOOOOO, cuestión de servilidad, egoísmo y poder sobre la gente.- Bien cuando se inundan , no les alcanzan los canales de tv para llorar pidiendo "clemencia"

UNO dijo...

Pero muchachos, discutir con el del tractorcito y por el tema campo, es una Gilada. El tipo los engaña con que es "productor agrario" y lo que en realidad produce son A DIC TOS ¿entienden! ADICTOS-ADICTOS-ADICTOS.

LO DEL CAMPO ES MENTIRA, UNA PANTALLA.

Mariano T. dijo...

Luis: Los productores extensivos vienen subsidiando a los sectores urbanos desde hace mucho tiempo, no manotean nada que no sea legítimamente de ellos.

Luis dijo...

Y el esfuerzo gigantesco esfuerzo del conjunto de los argentinos salvó al sector rural con la pesificación asimétrica, por ejemplo.

Mariano T. dijo...

Solo a los endeudados hipotecarios.
También ayudó a las viviendas hipotecadas urbanas, a los deudores en dólares industriales, comerciantes o profesionales, etc.
No fue una medida específica, sinó un salvataje general a todos los endeudados, y de paso a los depositantes y bancos, porque de otra manera la incobrabilidad los hubiera quebrado.

Luis dijo...

Si, Clarín y el sector rural eran de los más endeudados. Por eso aceptaron las retenciones de Duhalde y el plan trabajar con ellas para sostener y cuidarse que nos les corten las orejas.

Mariano T. dijo...

Qué mala memoria! Estaba todo el mundo endeudado.Industria, comercio, servicios y particulares

Pedro de Nuñez dijo...

Tenemos buena memoria marianote, de como dejaron el país los gobiernos que vos defendés. Mucha memoria.

Luis dijo...

Eso iba a escribir, Pedro. Mirá como reconocen el país que dejaron. Quebrado y nosotros culo arriba. A veces reconocen cuando les tocan el bolsillo.

Ricardo dijo...

A quién te referís? Yo, a diferencia ddel matrimonio kirchner, nunca voté a Menem

Mariano T. dijo...

Yo tampoco.

Horacio. dijo...

LA única realidad es como dice el título del post: "perdimos, ahora negociemos..."

Mariano T. dijo...

Negociar qué?