viernes, 28 de noviembre de 2014

malhumor dentro de clarín

1) Una encuesta exclusiva de la Comisión Interna de AGEA. En total, se consultaron 520 trabajadores de Clarín. Estuvo a cargo de los delegados de los diarios del multimedios (La Razón, Clarín, Olé y Muy) y se realizó durante el mes de octubre.
2) Cada uno de los encuestados respondió unas 50 preguntas, entre las que figuraba la evaluación sobre el mejor sitio y también hubo referencias explícitas sobre el clima que se respira en la redacción, las remuneraciones y demás cuestiones financieras.
3) “Sabíamos que el malhumor de la gente era grande y queríamos ponerlo en cifras. Pero hasta nosotros nos vimos sorprendidos por algunos resultados”, señaló en exlusiva uno de los participantes al portal DsD.
4) El hecho de que más de la mitad de la redacción elija a la competencia (lanación.com) como un modelo a seguir y que solo 9% de los votos hayan optado por Clarín.comnos pareció muy ilustrativo de los que sucede puertas adentro del diario
5) “Desde hace unos meses Clarín está embarcado en dos procesos simultáneos pero a la vez claramente antagónicos. Por un lado, enfrenta una necesaria convergencia de sus redacciones de papel y de Internet que nos exige mucho más esfuerzo, tolerancia y creatividad. Pero a la vez impone una precarización constante en las condiciones de trabajo, juega con los salarios de la gente, recorta todo tipo de gastos y colaboraciones y alienta los retiros voluntarios con comunicados colgados en la pared”.
6) En números redondos, según la fuente consultada, más del 90% de los trabajadores dijo sentirse “mal remunerado” y la mitad de la redacción confesó tener otro trabajo para completar sus ingresos, mientras que otro 40% declaró necesitarlo aunque no lo encuentra”.
7) “Hay una pregunta que resume casi todo lo que sucede: el 86% de los 520 encuestados opinó que la precarización laboral influye mucho y mal en la calidad periodística
8) “Las respuestas son mayoritariamente negativas cuando se evalúa a los máximos responsables periodísticos del diario, (Ricardo) Roa y (Ricardo) Kirschbaum. Pero también hay malestar con una capa intermedia de jefes”.

No hay comentarios.: