martes, 23 de diciembre de 2014

(2) tata yofre, el jefe de la banda de los ocho

Los hechos investigados tuvieron lugar, por lo menos, entre agosto de 2006 y junio de 2008. Juan Bautista "Tata" Yofre, el ex agente de la SIDE, Iván Velázquez (quién actualmente está prófugo) y Pablo Alfredo Carpintero se dedicaban a la búsqueda, sustracción, revelación y comercialización ilegal de datos, archivos e información.
1) Yofré junto con Veláquez interceptaron las cuentas de correo electrónico de Cristina (primero cuando ejercía el cargo de Senadora Nacional y luego ya como presidenta), de Daniel Scioli, de la ex ministra de Defensa, Nilda Garré y del por entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández. También habrían sido víctimas de la maniobra Jorge Taiana, Héctor Timerman, Jorge Arguello y los secretarios privados de Néstor Kirchner y de Cristina, Fabián Gutiérrez y Jorge Isidro Baltasar Bounine.
2) La investigación se inició con reportes de la Secretaría de Inteligencia y, luego de dos años de tareas de investigación judicial que incluyeron la interceptación de correos electrónicos y la realización de escuchas telefónicas sobre los imputados, en junio de 2008 la jueza concretó varios allanamientos simultáneos en las viviendas de las personas investigadas. Allí, se secuestró material informático y documentación relacionada con las hipótesis que se manejaban en el proceso judicial.
3) Yofré era la cabeza del emprendimiento ilícito y los brazos técnicos eran Velázquez y Carpintero. Ellos obtuvieron el contenido de los correos electrónicos de los funcionarios mediante métodos de piratería informática. Merced a los conocimientos especiales que los tres imputados aludidos ostentan por haber pertenecido a los Servicios de Inteligencia del Estado Argentino, desarrollaron de manera particular y delictivamente, tareas de espionaje.
4) El modo de acceso a los mails habría sido a través de la técnica de hacking, una intrusión sin autorización en redes o sistemas informáticos, que consistiría en vulnerar servicios de internet accediendo al tráfico y contenido de datos digitales. También habrían utilizado el pishing, cuya traducción consiste básicamente en el envío de correos electrónicos fraudulentos, no solicitados, que pretende obtener información confidencial del destinatario mediante la sustitución de la identidad del remitente.
5) Luego de obtener la información, ésta era almacenada en un suporte físico o electrónico, paso previo a colocarla en una carpeta “Borrador” de algunas de las casillas de mails creadas por ellos mismos, desde donde Yofré controlaba los datos y decidía con quién compartirlos.
6) Cabe destacar que los clientes captados por el ex Secretario de Inteligencia tenían una cuenta de correo asignada, desde donde bajaban la información. Una vez utilizada, debían borrar el contenido. El fiscal explicó que este método de comunicación, al no realizarse de manera convencional, permitía mantener la dirección de IP oculta.
7) Los ocho está imputados

3 comentarios:

raul dijo...

Cárcel para este delincuente.

qwert dijo...

Que joder!!!aca el unico autorizado a espiar es Milani

Tanita dijo...

Te morfaste todos los pronósticos, qert?. Otro año derrotado los agoreros en una década ganada.
Felíz Navidad, josé.