viernes, 16 de enero de 2015

al final parece que se puede debatir sobre la libertad de expresión

1) El papa Francisco defendió este jueves la libertad de expresión una semana después del ataque a la revista satírica Charlie Hebdo en París, pero también destacó que debe tener límites.
Durante una rueda de prensa a bordo del avión en el que viajaba de Sri Lanka a Filipinas dijo que las religiones deben ser tratadas con respeto, para no insultar o ridiculizar la fe de cada persona.
2) En esa línea uno de los fundadores de la revista humorística francesa responsabilizó al caricaturista y director fallecido en el atentado, Sthéphane Charbonnier, por las muertes de sus compañeros.
En una carta enviada a la revista francesa Nouvel Obs, Henri Roussel consideró que “Charb” se “excedió con sus provocativas caricaturas” y lo acusó de "arrastrar" a sus compañeros hasta la muerte.
3) "Todo se puede dibujar, incluido un profeta. Porque en Francia, país de Voltaire y de la irreverencia, existe el derecho a reírse de todas las religiones", respondió la titular de Justicia francesa en lo que fue una respuesta al mensaje de Francisco.
4) “Florencia Saintout llegó a decir que la libertad de expresión hay que ponerla en debate”, se horrorizaba el periodista del Grupo Clarín hace unos días.
5) Ahora sí podemos, ya que viene la habilitación de afuera.

2 comentarios:

Mariano T. dijo...

La lucha por las libertades a lo largo de los últimos 4 o 5 siglos ha sido una lucha mayoritariamente contra la Iglesia Católica. Desde antes del Syllabus y el Index.
Esto incluye las libertades políticas, pero sobre todo la libertad de pensamiento, opinión y expresión.
Es un debate bienvenido, como siempre. Sobre todo para vacunarse contra los que quieren volverbpara atras.

De Mortero. dijo...

El ataque a Florencia Saintout fue vergonzoso. Por supuesto si lo dice el Papa merece una tapa como la de Clarín hoy. Es más, Francisco habló de una bofetada a quién ofende a la madre. Dónde están los histéricos argentinos?.