lunes, 26 de octubre de 2015

lejos de lo esperado por propios y extraños


1) Siete encuestadoras proyectaron acertadamente que habría balotaje entre Daniel Scioli  y Mauricio Macri pero la performance del jefe de Gobierno las sorprendió y ninguna midió con certeza la reducida distancia que los separó.
2) Seis empresas erraron al prever un triunfo oficialista en primera vuelta mientras que otra consultora falló al indicar que Massa ingresaría a la segunda vuelta en lugar de Macri.
3) A diferencia de lo que ocurrió en las PASO, esta vez los sondeos estuvieron lejos de los resultados finales. Aún las ocho empresas que auguraron un balotaje subestimaron el desempeño de Macri y ninguna previó que un triunfo oficialista en primera vuelta quedaría tan lejos.
4) De los catorce sondeos difundidos por la prensa porteña solamente el de Ibarómetro, de agosto, proyectó una diferencia entre Scioli y Macri menor a los 8 puntos. La consultora estimó la brecha en un 5% y fue la única que midió a Macri cercano a los 35 puntos (35,7%). Sin embargo, la encuestadora lo midió a Scioli arriba de los 40 puntos (40,7%) y proyectó que Sergio Massa no fidelizaría los votos en las primarias (15,7%).
5) Management & Fit, Poliarquía, OPSM, Raúl Aragón, Elypsis y Polldata son las otras seis empresas que estimaron que Scioli y Macri deberían afrontar un balotaje. No obstante, todas registraron una diferencia superior a los 8 puntos entre ambos.
6) Elypsis fue la única que lo ubicó al candidato de Cambiemos arriba del 30% mientras que las otras cinco subestimaron su desempeño por al menos 5 puntos. Con respecto a Scioli, González y Valladares, Poliarquía y OPSM atinaron al proyectar que obtendría menos votos que en las primarias.
7) CEOP, Ipsos-Mora y Araujo, Hugo Haime, Aresco, Ricardo Rouvier y Analogías son las seis que previeron una victoria de Scioli en primera vuelta que finalmente no ocurrió. La caída del candidato oficialista con respecto a las primarias y un desempeño superior al espero por parte de Macri alejaron dicha posibilidad.
7) Haime y Rouvier son los únicos que marcaron que Macri fidelizaría los votos de Cambiemos y superaría la barrera de los 30 puntos.
8) Datos extraídos del portal DsD

11 comentarios:

Luiggi dijo...

A mi parecer, los datos son claros, y las señales que se pueden extraer de ellos también: El kirchnerismo será kirchnerismo, o no será. La gente votó en contra del peronismo clásico y esas boludeces de encolumnarse atrás del chirolita de turno. Es más, votó en contra del feudo peronista. En el primer cordón del conurbano, muchos de los barones clásicos del peronismo perdieron sus feudos a manos del Pro y de la Cámpora. El primer error del peronismo fue ir a apretarla a Cristina para que no se hagan las PASO dentro del espacio, el segundo creer que a un ícono noventoso como Scioli se lo podía pintar de carmelita descalza, y el tercero fue creer que la base de los punteros era suficiente.

Lo que me sorprende es lo refractaria que fue la población a la data dura de Macri y sus negociados. Hicieron oídos sordos. Y por charlas con mis compañeros de trabajo ayer, tarde a la madrugada (todos bastante gorilones ellos), votaron a Macri a sabiendas de que se viene el ajuste y la destrucción de todo lo construído en estos años. Lo triste es que la justificación para hacerlo es "evitar que los negros sigan escalando".

Hoy me duele vivir en un país así, con gente que vota en contra de la igualdad. Que necesita sentirse mejor que alguien para sentir que valen algo. Quizás esto nubla un poco mi razonamiento, pero no creo estar tan errado.

Ahora, más que nunca, hay que salir a pintar "Abrázame hasta que vuelva Cristina".

Abrazo, y Nunca menos!

Pincha Carioca dijo...

La provincia se perdió. La madre de todas las batallas. No se puede creer. Hoy nos reponemos del dolor de cabeza y mañana seguimos.
Abrazo

Hector dijo...

"Hoy me duele vivir en un país así, con gente que vota en contra de la igualdad. Que necesita sentirse mejor que alguien para sentir que valen algo. Quizás esto nubla un poco mi razonamiento, pero no creo estar tan errado."

SESGO DE AUTOCoNFIRMACION DE MANUAL. Un fascista en acción. Por tipos como este no sacan un voto fuera de su quinta

¿otro ejemplo?: . Lo triste es que la justificación para hacerlo es "evitar que los negros sigan escalando". Escribir esto es la otra cara de la misma moneda: los intolerantes que dicen que todos los kirchneristas son ñoquis que viven del estado

¿¿¿alguna autocrítica muchachos???

Alejandro dijo...

Un problema argentino: ayer perdieron los Arsat, y ganaron los globitos rellenos de nube de pedo. Me parece que eso, además de todas las discusiones posibles sobre candidaturas o sobre errores, que está bien que se hagan, es el problema que saltó a la vista en las elecciones de ayer.

No hay que quedarse knock out en el ring, no sirve abrazarse mirando el reloj, sino salir a ganar el balotaje, lo que -mirá qué perspicacia- va a estar difícil.

¿Qué quiere el pueblo argentino? El concepto pueblo incluye distintos sectores sociales, digamos que del total, solo excluye a los más ricos. Un gerente que gana mucha guita pero que labura -y no puede dejar de laburar- es parte del pueblo. Son menos que los que ganamos menos, pero también están. El dueño o la familia dueña de una PyME, también es pueblo; capaz que facturan decenas de millones de pesos, y siguen siendo una PyME. Los intereses de estos sectores deberían ser los mismos que los, llamémosles, “gentes de a pie”, porque si las empresas de esos gerentes no venden y producen en el mercado interno, se transforman en cáscaras importadoras que funcionan con cuatro gatos locos; ni hablemos de las PyMEs: se las comen las GyMEs (Grandes y Monstruosas Empresas), y a cantarle a Ignacio Corsini.

Alejandro dijo...

Entonces, además de discutir candidaturas y errores (que está bien que se discutan, obviamente), hay que ver a quién se le habla, y qué se le ofrece. Ojo que esta elección no es por cuatro años, se juegan muchas más cosas y mucho más tiempo. ¿Por qué?
Cuatro años de macrismo no sólo van a destruir doce años de inclusión. El simple hecho de que tengan más votos implica eso que escribia más arriba, el triunfo de la nube de pedos sobre el pensamiento básico. Por ejemplo, se dejará de mantener los trenes nuevos, que costaron una fortuna (bien gastada, obvio), y seguramente con complicidad –consciente o no– de los sindicatos ferroviarios. Y los mismos medios que llenaron los globos con gas (ya sabemos qué gas) nos harán saber que esos trenes eran malísimos, miren cómo se rompen y no andan, un curro más, un latrocinio más de los K, que por suerte ya derrotamos. Y encima va a haber que ajustar, porque los K en 12 años se robaron todo y se lo llevaron a las Seischeles, así que por DNU inmediato y retroactivo, se congelan jubilaciones y AUH, te das cuenta, esos chicos que van a empezar a pedir una monedita, esos pobres tipos con la mirada perdida sentados en el umbral, que están ahí todos los días porque son vagos y no buscan laburo, por ellos también tienen la culpa los 12 años de dictadura K.

¿Anda por los cincuenta mil millones de dólares el fondo de sustentabilidad del ANSÉS? Adiviná cuánto va a durar en manos del Estado, mirá lo que le hicieron a Boudou por habérselos sacado, y eso cuando era muchísimo menos guita. Con el dólar macrista “a precio de mercado”de veinte, treinta o cuarenta pesos (o más) no hay actualización de jubilaciones, salarios ni AUH que se la banquen. ¿Viste que era mentira lo de las jubilaciones? Hay que volver a dárselas a los buenos administradores, donde vos, que trabajás y aportás, no vas a tener que mantener vagos con tus aportes. Y hasta mucha gente que cobra algo gracias a las moratorias, hablamos de millones de personas que sin la iniciativa de la dictadura K no cobrarían un mango, van a hacer cola para anotarse en la AFJP que tenga más florcitas -o la foto de Vidal- en su propaganda. Eso, si te permiten anotarte, sospecho que por decreto pasás a depender de Buitre AFJP o de su “competencia”, Chacal AFJP.

Y la ley de medios, la ley K que todos sabemos (nos lo dijo Clarín, nos lo dijo TN, nos lo dijo el 13, y el 11, y…) que no sirve y que es dictatorial y anticonstitucional y mala y KK, mejor ni preguntes. Sofovich con las manzanas en el 7 te va a parecer progresista, si no me creés mirá el Canal de la Ciudad. INCAA TV, Radio Nacional, Canal Encuentro, el adoctrinador K de niños indefensos Paka Paka, Negrópolis… ¡El Centro Cultural Kirchner! Ahí tenés una obra faraónica, construída sólo para afanar con los sobreprecios y para darles lugar a los ñoquis de La Cámpora, no va nadie, es la parte circo del pan y circo, también se va a ir cayendo a pedazos por falta de mantenimiento, y también la culpa va a ser de cómo se robaron la guita de la construcción los K, y la guardaron en la bóveda. Pero bueno, no todo es pérdida, se privatiza (igual que el Autodromo y el Bs. As. Design) y con muchas luces de colores pasa a ser el Shopping y Bingo C. S. Menem… ojo, esto ya pasó con las Galerías Pacífico, ¿no es cierto, Pino Solanas Pacheco?

Alejandro dijo...

¿Querés más? ¿Sabés que va a pasar con el procesamiento a Macri por espionaje? A partir de 2016 vos mismo vas a tener que llenar una planilla informando con quién y de qué hablás y, para evitar la falsificación de datos, se sorteará mensualmente un número de ciudadanos y se los torturará en las comisarías para comprobar la veracidad de lo declarado. Qué problema hay, si no tenés nada que ocultar, si no estas metido en nada raro, no te va a pasar nada. No te creas que esto es joda, también pasó, por suerte los argentinos somos derechos y humanos.

Si ganan el balotaje estos tipos, significa que al menos el cincuenta por ciento de la población va a apoyar y a aplaudir estos maravillosos cambios. No es que “se lo van a creer”, YA SE LO CREEN. Esperemos que no sean un poco más de la mitad sino, aunque sea, uno menos. Y no van a ser cuatro años, preparate para más, aunque ya con cuatro, no creo que quede mucho de lo que pudimos reconquistar en los últimos doce.

No quedarnos quietos, salir a pelearla con un mensaje coherente. No estamos muertos, no nos quedemos paralizados.

Norberto dijo...

Si Héctor, la autocrítica es que no logramos parar la máquina Magnetto de destruir nuestros mejores, o peores candidatos.
Si vos crees que el PRO va a ser complaciente con quienes los votaron en la PBA, allá vos, yo creo que la Policía de la Provincia va a ser usada tal y cual la Metropolitana, para lo cual no hace falta ni instruirlos, y de solo pensarlo me corre frío por la espalda.
Otra cosa va a ser el saqueo, por lo que espero que el ballotage lo gane DOS, para tenerlos a rienda corta.
Nunca menos y abrazos

Luiggi dijo...

A eso iba Hector. No digo que sea el tono general de la discusión, pero por lo menos en mi rubro se escucha bastante esa justificación. Desde el "yo voto anti-k para que se vayan los negros del gobierno", hasta el "los negros nos están alcanzando, porque viven del estado, yo los mantengo con lo que me sacan de ganancias!". Te invito a escuchar las razones por las que se votó a Macri o Massa. Más allá del "que se vayan todos los K", hay mucho pedido de mano dura y unos cuantos que hasta ahora se afeitaron el bigotito de Micky Vainilla pero ahora están pensando en dejárselo crecer...

Decíme honestamente Héctor, ¿vos pensás que con achicamiento del estado, endeudamiento externo, y políticas represivas se va hacia la igualdad? ¿Que un tipo que mandó a sus fuerzas a votar en contra de la Ley de Matrimonio Igualitario pone el eje en políticas inclusivas? Explicame cómo por favor.

De fascista tengo poco, justamente lo que le critico al espacio es no haber permitido el debate interno, que era su rasgo distintivo, por lo menos para mí. Varias de las leyes más grandes aprobadas durante éstos 12 años fueron consensuadas y debatidas a lo largo y a lo ancho del país. Y que de un portazo nos haya impuesto a DOS mepa que les echó flit a unos cuantos, tanto creyentes como simpatizantes.

Javier dijo...

Luiggi, tanto DOS como Macri y Massa apoyaron ABIERTAMENTE la vuelta al mercado de capitales externo. Scioli tiene que aclarar cuanto antes en que condiciones (decir "no a cualquier precio" no aclara mucho)

Los diputados del pro votaron 40% a favor de la ley del matrimonio igualitario y 60% en contra, a Macri políticamente probablemente le chupaba un huevo en ese momento, en su fuero interno es otra cosa, pero fueron Michetti y Bergolio los indignados. Eso lo podes googlear, los datos y declaraciones (incluidas las homofóbicas de macri) están disponibles. Un Macri presidente va a ser tan reaccionario como se lo permita su mesa chica, por lo que se ve de CABA es un tipo que no tiene otra que escuchar a su mesa chica, mas no sea por falta de preparación.

¡JUÁ JUÁ JUÁ JUÁ! dijo...

Mi experiencia anecdótica (Córdoba) coincide con la de Luiggi: hay un furibundo voto anti-K que elige a Macri sólo porque "puede cagar a la Yegua". No les importa la corrupción asociada al Tilingo, y no parecen recordar que durante el Neoliberalismo estaban absolutamente hundidos.

Todos ellos son devotos seguidores de Nelson Castro, Lanata, Bonelli, etc. El lavado de cerebro, bit a bit, durante años y años obtiene resultados, parece.

No tienen real pertenencia partidaria:su intención de voto puede ir de Del Caño hacia Macri, en cuestión de semanas. Los análisis políticos tipo "los barones de conurbano hicieron esto y esto para conseguir aquello" no los entienden ni les interesan.

¡Además, varios de ellos son jubilados, y cobran gracias a Cristina!

Por supuesto, estoy hablando de menos de diez personas, así que no sé si esa actitud es estadísticamente importante. Pero en fin, siento que hay un "voto boludo" que no es tan trivial, y que el PRO lo consigue gracias a la guerra psicológica -continuada a lo largo de años- que hace Clarín.

Fin del lamento (je, je). Ahora es simple: todo depende de los votantes de las fuerzas que quedaron afuera del ballotage. En mi opinión, si la campaña del FpV consigue "pintar" a Macri como un neo-Gorila, directo heredero de Domingo Cavallo, hay alguna posibilidad. Pero si no...

...esos adorables jubilados conocidos míos de los que hablé al principio van a sufrir. Mucho, mucho, mucho.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Lo bueno es que a partir del 11 de diciembre se terminará la inseguridad en la Provincia de Buenos Aires. Al menos en las pantallas de TN y similares no habrá mas asaltos, ni motochorros, ni Policías asesinados, ni nada que se parezca.... Perderemos las lacrimógenas notas a las familias de las víctimas y todas esas cosas desapareceran de las pantallas y las tapas de Clarin. ¡Que aburrido se va a poner!